Resolución nº 12.000/101 D.G.T.M. Y M.M., 16-03-2023 - Normativa - VLEX 927124564

Resolución nº 12.000/101 D.G.T.M. Y M.M., 16-03-2023

Fecha de la decisión16 Marzo 2023
Número de resolución12.000/101
Fecha de publicación21 Marzo 2023
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. MEL. ORDINARIO N° 12.000/101/ VRS. 

DISPONE 

PROCEDIMIENTO 

ANTE 

CONDICIONES DE TIEMPO VARIABLE, 
MAL  TIEMPO,  TEMPORAL,  CERRAZÓN  DE 
NEBLINA Y/O BAJA VISIBILIDAD PARA LA 
JURISDICCIÓN  DE  LA  CAPITANÍA  DE 
PUERTO DE MELINKA.
 

 
 

MELINKA, 16 de marzo de 2023 
 
 

                       VISTOS:  la necesidad de establecer disposiciones y regular las 

actividades marítimas que se desarrollan bajo la administración de la Capitanía de Puerto 
de  Melinka;  lo dispuesto en la Ley de Navegación D.L. (M) Nº 2.222, de fecha 21 de 
mayo de 1978; la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina 
Mercante, D.F.L.  N° 292, de fecha 25 de julio de 1953; el Reglamento General de Orden, 
Seguridad y Disciplina de las Naves y Litoral de la República, aprobado por el D.S. (M) 
N° 1.340 bis, de fecha 14 de junio de 1941 y modificado por el D.S. (M) Nº 359, de fecha 
27 de abril de 1963; lo establecido en la Circular D.G.T.M. Y M.M. Ord. Nº O-41/001, de 
fecha 26 de octubre de 2021, que dispone Medidas para Salvaguardar La Vida Humana 
en el Mar ante Condiciones de Tiempo Adversas; la Circular D.G.T.M. Y M.M. Ord. Nº O-
71/031,  fecha  10  de  diciembre  de  2007,  que  establece  la  obligatoriedad  del  uso 
permanente                del chaleco salvavidas a bordo de naves pesqueras mayores y las naves 
menores en  general, durante las faenas o trabajo en cubierta que efectúen sus 
tripulantes en sus  operaciones en el mar  y teniendo presente las facultades que me 
otorga la reglamentación  vigente. 
 

C O N S I D E R A N D O: 

 

 

1.   

Los  cuerpos  legales  citados  en  los vistos  otorgan  a  la  Autoridad 

Marítima las herramientas necesarias para actuar en su ámbito de acción 
jurisdiccional con el propósito de asegurar la protección de la vida humana en el mar. 
Que dada las  características  meteorológicas  de  la  Región  de  Aysén  las  que  son 
variables  y  pese  a existir una información diaria de las  probables condiciones 
meteorológicas, estas podrían  verse alteradas producto de los vientos de 
componente Weste y sus variables que obligan a la Autoridad Marítima a establecer 
condiciones especiales, restringiendo el tráfico marítimo o los trabajos portuarios. 

 
2.   

Que,  los Jefes de Centros de Cultivos son los responsables de 

todas las  faenas que se realizan en el sector a su cargo, reiterando  en esta figura 
laboral, aquellas responsabilidades de orden Civil, Penal y Administrativo. Este sector 
se refiere   al espacio físico estipulado en la concesión de acuicultura y/o marítima, 
otorgada por la Subsecretaria  para  las  Fuerzas  Armadas;  así  también  como  las 
infraestructuras  y  trabajos ubicados y realizados en los sectores de concesión 
otorgadas, ya sea: terreno  de  playa,  playa,  porción  de  agua  y  fondo  marino. 
Asimismo,  será  solidariamente  responsable  de las  faenas  realizadas  por  empresas 
externas que realicen servicios. 

 

R  E  S  U  E  L  V  O: 

 

1. 

 

DISPÓNESE,  a patrones, armadores y jefes de centros de cultivo, 

adoptar todas las medidas de seguridad necesarias en la jurisdicción de la Capitanía de 
Puerto de Melinka  ante  la aproximación de mal tiempo o cambios meteorológicos 
inesperados,  con  el  propósito  de  evitar  daños  y/o  pérdidas  de  vidas  humanas  y 
materiales. 

 

 

 

 

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C.P. MEL. ORD. Nº 12.000/101/VRS. 

 

 

 

 

 

        HOJA Nº 2 

FECHA: 16 de marzo de 2023 

 

2. 

 

IMPLEMÉNTESE, las   siguientes   medidas  de  seguridad   en   las 

diferentes condiciones de puerto, 

 

a.-Que, la  condición  de  puerto  cerrado  para  embarcaciones  menores  por  NEBLINA  se 

aplicará  a  todas  aquellas  embarcaciones  que  no  cuenten  con  los  elementos 
electrónicos necesarios  para  la  ayuda en  la navegación (Radar,  ecosonda,  GPS,  etc.) ,    
y aquellas que posean alguno de los equipos de navegación antes mencionados, los 
patrones podrán solicitar personalmente el zarpe a la Capitanía de Puerto de Melinka,                      
quien  evaluará  su  autorización  de  zarpe.  La  mencionada  condición  no  será 
señalizada en el mástil de señales. 

b.-Que, las  empresas  o  entidades  particulares  que  cuenten  con  infraestructura  o 

construcciones en el borde costero que utilicen en centros de cultivos  plataformas, 
embarcaciones, balsas, pontones, etc., deberán verificar sus elementos de fondeo y 
amarre  y  las  trincas  del  material  de  faena  y  maniobra,  con  el  objeto  de  prevenir 
accidentes y/o siniestros ante condiciones de mal tiempo y cuya  supervisión deberá ser 
efectuada en forma permanente por sus propietarios, representantes y/o personal 
designado como responsable de la seguridad y operación de las instalaciones. 

c.-Que, todas embarcaciones menores que no posean equipo de comunicaciones  VHF, 

deberán estar siempre alertas a los pronósticos e informes meteorológicos  emitidos por 
radio-emisoras locales y por plataformas virtuales. 

d.-Que, los armadores, agentes, capitanes o patrones, jefes de centros de cultivo y todo 

personal designado como responsable de la seguridad y operación de las instalaciones, 
responderán ante la Autoridad Marítima por la seguridad y medidas  preventivas 
aplicadas ante la condición de mal tiempo preocupándose por el estado de sus naves, 
embarcaciones y centros de cultivo, considerando como prioritario la operatividad de la 
maniobra de fondeo, achique y propulsión, si corresponde. 

 

3. 

 

DISPÓNESE,  las siguientes condiciones de tiempo para la 

jurisdicción de la  Capitanía  de  Puerto  de  Melinka,  se  adoptarán  en  base  a  la 
información  meteorológica  disponible  y  los  pronósticos  entregados  por  el  Centro 
Meteorológico Marítimo de Puerto Montt: 

 
a.-  CONDICIÓN  DE  TIEMPO  VARIABLE:  Se  establecerá  esta  condición  de  puerto 

cuando la intensidad del viento, de acuerdo al instrumental meteorológico con que se 
cuenta y la información obtenida, se encuentre entre 15 a 25 nudos, y será señalizado          
de  día con un gallardete (color azul con un circulo blanco), izado en el mástil de 
señales y de noche con una luz verde encendido en el mástil de señales, ubicado en el 
patio de la Capitanía de Puerto de Melinka. 

 

Durante esta condición, se cumplirá lo siguiente: 
 
- Se suspenderá el tráfico para embarcaciones menores de 25 Arqueo Bruto, fuera de 

la bahía y  dependiendo de la condición meteorológica del momento se incluirá su 
restricción al  interior de la bahía. 

- Las embarcaciones que se encuentren atracados en puerto deberán reforzar amarras 

y fondeaderos. 

- Se suspenderán todo tipo de remolque para naves menores en la jurisdicción. 
- Se suspenderán todo tipo de faenas de buceo. 
- Se suspenderán trabajos por alto. 
-  Los tripulantes que efectúen trabajos sobre cubierta deberán usar chalecos 

salvavidas en todo momento. 

- El tráfico de personas hacia y desde centros de cultivos se autorizará exclusivamente 

en embarcaciones superiores a 25 Arqueo Bruto. 

- Se deberá mantener escucha permanente en canal 16 VHF. 
 

 

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C.P. MEL. ORD. Nº 12.000/101/VRS. 

 

 

 

 

 

      HOJA Nº 3 

FECHA: 16 de marzo de 2023 

 
 

b.-  CONDICIÓN DE MAL TIEMPO: se establecerá cuando la intensidad de viento, de 

acuerdo al instrumental meteorológico con que se cuenta y la información obtenida, se 
encuentre entre 25 a 35 nudos, y será señalizado de día por una esfera negra, izado 
en el mástil de señales y de noche con una luz roja encendido en el mástil de señales, 
ubicado en el patio de la Capitanía de Puerto de Melinka. 

 

Durante esta condición, se cumplirá lo siguiente: 
 

-  Se  suspenderá  el  tráfico  de  embarcaciones menores  de  50  Arqueo Bruto,  dentro 

y/o fuera de                           la bahía. 

-  Se suspenderá todo tipo de remolque en la jurisdicción. 
-  Las naves que se encuentren atracadas o a la gira deberán mantener la dotación 

completa a bordo, encontrándose listas a zarpar en caso que sea necesario. 

-  Los tripulantes que efectúen trabajos sobre cubierta deberán usar chalecos 

salvavidas en todo momento. 

-  Las  embarcaciones menores deberán permanecer atracadas o a la gira en un 

fondeadero seguro y protegido. 

-  Se paralizará todo tipo de faenas portuaria, según resolución de...

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