Resolución Nº 0018 del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, 28/01/2019 - Normativa - VLEX 906328868

Resolución Nº 0018 del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, 28/01/2019

Número de resolución0018
SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN
Y EMPLEO _ SENCE
(1818)
REF.: Aprueba Instructivo del Compon€trt€ de Apoyo
Sociohboral pára acomprñ¡mierto del proceso de
c3pacihción del Departsmento de Capacitación a
Personas, año 2019.
REsoLUcIóN EXENTA N" 00i3,
Lo dispuesto en Ia Ley N' 19.880; el Decreto Supremo N.
84de 28 de junio de 201E del M¡nisterio del Trabajo y Previsión Social, y lo preceptuado en la Risolución
N' 1.600 de 2008, modificada a través de Resolución N. 10 de 2017, de la Contraloria General de la
República que fúa normas de exención del trlímite de toma de razón.
sANrrAGo,02 ENE 2019
vtsTos:
CONSIDERANDOT
RfSUfLVOI
PRESEN tACIóN.........
pRopósrro y RoL DEL Apoyo socroLABoRAL...............
PERFIL PROFESIONAL DEL TUTOR DE ASL-.,.,..-,-.-.,..,.,.,
oRGANTzACTóN DEL esl secú¡l LiNea y MoDALIDAD
DESCRrpcróN DE Et ApAS......................
DE sEl ECCIóN y DTACNóSTtco.............
oRIENTACTÓN............
Apoyo ANÁLISts pRoyECTo ocupActoNAL
CESTIÓN DE EMPLEo
¡.- La providencia N'608de 14 de d¡ciembre de 20t8 de
Erca¡gada Unidad de Formación enOficios delDepatamen¡o de CapaciEción a personas, a través de la cual
solici¡a al Departamento Juridico la aprobación del Instructivo del Apoyo Sociolaboral para
acompañam¡ento del proceso de capacilación del Dep¿fanen¡o de Capac¡lación a personas.
2.- La necesidad de dictar un acto adm¡n¡strat¡vo que regule
el componente de Apoyo Sociolaboral que serii complemenlaria a las bases que regulen las licitacionel de
compra de cursos de los programas del Depalamento de Capac¡tación a personas,
3.- Las facultades que me otorga el artículo 85 de la Ley
19.518 que fúa el estatuto de Capacitación y Empleo.
sociolaborar pam acompañamienro .o ,."1,; titij.Ti,"""l',lTlB"#" t""#j:t""rl;"1:.*:
Personas, año 2019.
dice
2
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Ín
t.
3,
4.
5.
ETAPA N'I
ETAPA N'2
ETAPA N']
ETAPA N"4
ETAPA N"5: SEGUIMIENTO PARA PeSD ..........I
6. ASPECTOS FORMALES y RENDICION ...................................10
4NEXOS...................... ....................................... I I
ANEXOS ETAPA N":1: SELECCIÓN y DIACNóSTtCO..............................................................11
ANEXO N.l.A: SELECCTÓN y DTACNÓST|CO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . I I
ANEXO N.l.B: SELECCTÓN, OI¡CNÓSTICO y AruSTES pARA peSD................................... l3
ANEXO N'I.8,I: SELECCIÓN, DIACNÓSTICO Y AruSTES PARA PCSD...,.,.,.,............,.,.,.,.,. I3
ANEXO N'l.B.2r EVALUACION DEL PERFIL FUNCIONAL-AUTONOMIA EN ACTIVIDADES DE
LA VIDA DIARIA........ .........................................15
ANEXO N'],8.3i EVALUACIÓN DEL PERFIL FLNCIONAL - EVALUACIÓN FUNCIONAL 16
ANEXO N'I,8.4: MODELO DE PAUTA SELECCIÓN, OIEC¡IÓSTICO Y AJUSTES PARA PCSD
2t
ANEXO N'I,8,5: fNFONVE OE EVNLUNCIÓN AJUS I ES RAIONABLES PARA LA INCLL SIÓN
14
ANEXO E I APA N'2: ORlENTACIÓN
ANEXO N.2: ORIENTACIóN......
ANEXO ETAPA N'3: APOYO ANÁLISIS PROYECTO OCUPACIONAL.-.. 25
26
26
29
3I
32
ANEXO N"3.A: APOYO ANÁLISIS PROYECTO OCUPACIONAL DEPENDIENTE...... ,,,,,,,
ANEXO N'3.8: APOYO ANÁLISIS PROYECTO OCUPACIONAL INDEPENDIENTE..,,,,,,.,.
ANEXO N'3.C: FICHA DE INFORMACIóN (Opcional - Salida dependiente e independienre) ..
ANEXOETAPAN.4:GESTIÓNDEEMPLEO.. .................-..................
ANEXO
ANEXO
ANEXO
ANEXO
ANEXO
N.4.A: CESTIÓN DE EMPLEO-DEPENDt8NT8..................................... .......................32
N.4.Bi GESTIÓN DE EMPLEO-PeSD .............. ........................34
N.4.B.1.: GESTTÓN DE EMPLEO-PeSD............ ......................35
4,8,2: GESTIÓN,DE EN,fl,LEo.PeSD, ANÁLISIS DE PUEsTo DE TRABAJo............36
N'4.8.3: GESTION DE EMPLEO-PESD, EXIGENCIAS DEL PUESTO DE TRABAJO SECÚN
FACTORES DE DESEMPEÑO.. l8
E I AIIA N"5: SEGUIMIENTO PARA PeSD.
ANUXO N'5: SECUIMIENTO PARA PeSD ......43
I. PRESENTACION
Este ins¡ruc¡¡vo es un material de apoyo que tiene por objetivo conducir y apoyar el trabajo de lacapac¡tación
de los Tulores de Apoyo Sociolaboral (ASL) en e,proceso de selección, orienlación y acompañamiento. Es¡e
documento perm¡te comprender e implementa¡ el componente de ASL según el perfil de los paficipanles y
de acuerdo con las salidas dependientes o independientes que presenran los cursos.
Su objelivo central es acompaña.r a los paticipantes y refor¿ar las oportunidades de (re)insetarse
laboralmente o formaliza¡ un negocio desde la construcción de un proyecto ocupacional y la aficulación de
acciones compleñentarias capaces de intervenir sobre las barrer¿s que enfrentan las person¿s que se
encuentran en una siluación de urlnerahilidad
En este contexto, el ASL se concibe como un dispositivo complementario al proceso de capacitación, ya que
buscai apoyar Ia selección de los participantes, afianzar los propósitos del programa, mejorar Ia
aulopercepción y confianza de los participantes, disminuir las barreras sociolaborales, vincular las opciones
del entorno con sus intereses, evitar la deserción, e impulsar insenar o formalizar a los partisipantes.
apole y complemento de esta§ directrices permilirán a los o¡ganismos ejecutores contar con todos los
antecedentes necesa¡ios pafa ¿¡segurar la entrega de un servicio de capaci¡ación de mejor calidad y una total
comprensión del sentido de los diversos elementos que la acompañan. Las acciones del Tutor de ASL darán
inicior con la selección de los part¡cipantes y se extenderá hasla el término de la fase lectiva2, ajustándose a
los procesos que aseguran una salida laboral dependiente como independiente.
2. PROPÓSITO Y ROL Df,L APOYO SOCIOLABORAL
El ASL se ¡mplemenlani en aquellos procesos
Indepcndiente y etr Contiruidsd de Estüdios. formalivos que tengan Srlida Dependient€,
Las acciones que propone el ASL, se orientan a un segmento de la población en situación de wl¡erabilidad
que requ¡ere de un apoyo especializado para lograr una adecuada inserción laboral y/o continua¡ el desarollo
de rutas formativas y laborales. En este señtido, esta propuesta de acompañaniento reafiína que pa¡a
alcanza¡ Ios objetivos comprometidos, no basla sólo entregar capacilación en un oñcio propiamentelal, iino
que lambién resulta necesario, abordar esta problemática y las posibles barreras identifñadas, desde una
perspectiva más in¡egral que incorpore procesos de acompaf,amie¡to miás amplios y diversos,
Es impofanle mencionar, que los focos y orientaciones para aplicar este apoyo a los participüttes será en
rela€ión con los públicos especificos en los cuales el curso eslá orientado, sin embargo, el ASL no busca
lener customizados los apoyos sino mris bien que er ruror tenga en consideración ld diferencias y cómo
abordarlas teniendo un instrumenlo común,
P¿rael .¿so de la Líne, Infrrctores_de Ley. a través de la aplicac¡ón de este apoyo se busca acompañar
proceso de r€inserción soc¡al que fleva a cabo cenda¡mería de ch e o sENÁ¡h. En este contexto er
apoyo se enliende cómo una acción social coñplejaque se materializa a tmvés de diversas acciones que
I Ver punlo ó de la presenle guia que describe elapas ) l,neas proSramáticas.
r Pa¡a el caso de la linea de personas en Siruación¡e óiscapacidai, esre se extend€rá y se realizará dumnte la
inserción Iaboml.
procuren apoyarle psicosocialmenle y faciliten su vinculación con la sociedad. Constituye un propósito
de apoyo a la persona ¡ntervenida duranle todo el proceso de lormación.
De esta forma, se releva la importanc¡a de resignificar el conceplo de trabajo, considerafldo la situación
de privación de libertad, y aticulañdo acciones capaces de abordar exhauslivamente las diversas
dimensiones que obstruyen y enfrentañ quienesdesea¡ ingresa¡almundo delkabajo formal remunerado.
En el caso de la Lhee Liceos Técnicos Profesionales el ASL toma mayor énfas¡s en el desarrollo
personal y hacia ¡a orientación vocacional de los ióvenes, promoviendo una reflexión conducente a la
conslrucción de ilinera¡ios foÍnalivos que favorezcan la iriserción laboraly/o lacontinuidad de estudios.
Para la Llnes Cotrtinuid¡d d€ Estudios3 el ASL pone su alención en el desa¡rollo de estrategias y
técnicas de erudio, ofrece experienc ¡¿s que contribuyan al autoconocim¡enlo y responsabilidad asociada
a las exigencias acadériicas de la Educac¡ón Superior. así como en los deberes, derechos y código ético
propio del desempeño profesional y las caracleristicas del mercado laboral asociadas a la carrera.
A palir de los distintos contextos descritos, la labor del Tutor de ASL, será colaborar con la p€rsona €n
laconstrucción de significados nuevos que ayuden a poneren práct¡ca conductas basadas en sus recursos
y capacidades. El enfoque de compelencias presupone que tod¿rs las personas poseen capacidades y
recursos, pero a veces no son utilizados, el Tu¡or facilitará el prcceso para poner en práctica dichas
capacidades y recursos escondidos que dificultan a la p€rsona definir sus objelivos y alcanza¡los.
El ASL, en el caso de la Lfnee p¡r¡ Person¡s en Situ¡ción de Dbcapscid¡d (PeSD), pone énfasis en
elemenlos más específicos, por lo que busca realizar acciones individuales que tiendan a la partic¡pación
de la persona en igualdad de condiciones y al acceso al empleo teniendo en considemción su situación
de discapacidad.
Pam Ia RecoDversiótr l¡bor¡|, el ASL busca poner atención sobre las brech¿s que existe respecto a su
trayecloria laboral y las nuevas posibil¡dades laborales, asi como también respecto a las nuevas
competenci¿§ que dekn ser adquiridas.
Atendiendo al ROL se requiere que el Tutor de ASL
Partic¡pe s€gún la linea prograrnática, en la gestión de opoñunidades labomles desde una dimens¡óD
territorial estableciendo rclaciones v¡nuosas entre las empresas y qu¡enes pa¡ticipan en un curso de
capacitación.
ldentifique los factores determinanles para que una persona acceda a un pue$o de trabaio, delimita¡do
los elementos enjuego y el grádo de empleabilidad de la persona con el fin de trabajar en su mejora e
incrementar sus posibilidades de acceso al mercado deltrabajo.
ldentifique pa.ra aquellos cursos con salida independiente, los factores determinantes para que una
persora emprenda y pueda tener conciencia de los elementos en juego para formalizar su negocio e
incremenlar sl§ posibilidades llnancieras.
Identifique pára la linea PeSD, los factores que son claves para que el paticipante colocado pueda
adaplar y desaÍollarse laboralmente, tanto personal como socialmente,
Establezca acciones de coordinación con los demás profesionales que intervengan en el proceso
formativo de un curso, es decir, tendrá que conforma.r equ¡po con los facilitadores de los módulos
técnicos y transversales a frn de intercamb¡ar información respecto de cada uno de los participantes de
un curso y sostener al menos dos reuniones de retroalimentación durante la Fase Lectiva. El objetivo
de estas reuniones debe estar centrado en inlercar¡biar información sobre los antecedentes y desempeño
de c¿da p¿nicipante en las distintas intancias.
r Esta linea no está asociada a un tipo de salida o curso dependiente o independienre, ya que busca la continuidad
de erudios de los paficipantes, vinculándolos a una carrera de Educación Superior.
N4aneje las características soc iolaborales más re¡evantes del segmento de personas sujetosde suámbito
de intervención y no sólo a la información proporcionada por cada persona. Debe considemr tas
caracteristicas y necesidades de cada grupo específico, además ,as probler¡áticas relacionadas con la
esfera social y la promoción personal que podrían frenar su incorporación al mmdo laboral o
formalización.

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