Resolucion núm. 876 EXENTA, el 17 de Enero de 2007. REGULA EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA - MINISTERIO DE SALUD - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470460614

Resolucion núm. 876 EXENTA, el 17 de Enero de 2007. REGULA EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE SALUD
Rango de LeyResolución

REGULA EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA

Núm. 876 exenta.- Santiago, 26 de diciembre de 2006.- Visto: lo dispuesto en el artículo 33 de la ley N° 19.966, en el artículo 138° y 194 del D.F.L. N° 01, de 2005, de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2763 de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469; en los artículos 14 y 15 del decreto N° 228 de 2005, del Ministerio de Salud; las facultades que me otorgan los artículos 4° y 6° del D.F.L. N° 01, de 2005, de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2763 de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469 y lo establecido en la resolución N° 520 de 1996, de la Contraloría General de la República;

Considerando:

- La necesidad de realizar exámenes de salud para la prevención y control del daño y mortalidad de problemas de salud priorizados en el documento "Los Objetivos Sanitarios para la Década 2000 - 2010" - La información científica cuya evidencia hace recomendable su aplicación a población específica;

- Que existe terapia adecuada en los problemas de salud identificados y que su aplicación es costo - efectiva; dicto la siguiente

Resolución:

Artículo 1°

El examen de medicina preventiva, establecido en el artículo 138° del Decreto con Fuerza de Ley N° 01, de 2005, de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2763 de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, a que tienen derecho los beneficiarios del Libro II y III de dicho decreto con fuerza de ley, estará constituido por un plan periódico de monitoreo y evaluación de la salud a lo largo del ciclo vital, que tiene por objeto reducir o postergar la morbimortalidad, discapacidad o sufrimiento, debido a aquellos problemas de salud, es decir enfermedades o condiciones prevenibles o controlables, que formen parte de las prioridades sanitarias, mediante la detección precoz en los beneficiarios o de la prevención en un individuo asintomático.

El examen de medicina preventiva debe realizarse en el contexto de un control o consulta por un profesional de la salud debidamente capacitado e incluye un conjunto de acciones tales como: anamnesis, examen físico, cuestionarios, mediciones, exámenes de laboratorio, consejería, indicaciones y/o derivación, según corresponda a la intervención preventiva.

Artículo 2°

Inclúyanse en el examen de medicina preventiva los siguientes problemas de salud según grupos de población general enumerados a continuación, respecto de los cuales se señalan la definición, el examen o técnica para la detección del problema, el objetivo de la pesquisa, la intervención indicada y el procedimiento o las condiciones para su realización.

PROBLEMAS DE SALUD SEGUN GRUPOS DE POBLACION GENERAL

1. EMBARAZADAS EN CONTROL

Profesional responsable de realizar el examen: médico, matrona, enfermera-matrona u otros profesionales capacitados.

Frecuencia: En el primer control del embarazo, idealmente antes de las 13 semanas.

  1. Diabetes mellitus gestacional

    Definición: Es una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono de severidad variable que ocurre durante el embarazo. Se distinguen 2 categorías clínicas de diferente severidad, pronóstico y tratamiento:

  2. Gestacional propiamente tal: Se manifiesta en el 2º o 3º trimestre del embarazo; es metabólicamente estable y de mejor pronóstico perinatal.

  3. Pregestacional, no diagnosticada previamente: Se manifiesta precozmente en el embarazo (1º y 2º trimestre); es metabólicamente inestable y de mayor riesgo perinatal.

    La hiperglicemia materna determina en el feto y en el recién nacido mayor morbilidad perinatal debido principalmente a macrosomía e hipoglicemia.

    Examen: Glicemia en ayunas de al menos 8 horas.

    - Objetivo: Detectar en forma precoz diabetes

    gestacional para prevenir las

    complicaciones obstétricas, maternas o

    morbilidad perinatal.

    - Intervención: Con un valor igual o mayor a 105 mg/dL,

    referir para realizar un segundo examen

    que confirme o descarte el diagnóstico

    de diabetes mellitus (en su variedad

    pregestacional). Con un valor inferior

    a 105 mg/dL se realizará una prueba de

    tolerancia a la glucosa oral entre las

    24 y 28 semanas de gestación, como

    parte del control habitual del embarazo

    (pesquisa de diabetes mellitus

    gestacional propiamente tal).

    Procedimiento:

    - Descripción

    del método: Examen en sangre venosa. Más

    información: "Normas Técnicas, Diabetes

    y Embarazo", Ministerio de Salud 1998.

    http://www.minsal.cl/ Salud

    cardiovascular

  4. Infección por virus de inmunodeficiencia humana

    Definición: La infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tipo 1 o tipo 2, se caracteriza clínicamente por una infección asintomática durante un período variable de hasta alrededor de 8 años, debido a equilibrio entre replicación viral y respuesta inmunológica del paciente. Posteriormente se rompe este equilibrio aumentando la carga viral y deteriorándose la función inmune, lo que permite la aparición de diversas infecciones (clásicas y oportunistas) y tumores, con lo que se llega a la etapa de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

    Se transmite por tres vías: sexual (la más frecuente), perinatal o vertical; en relación a la vía perinatal, es necesario disminuir la probabilidad que el hijo de una madre infectada con el VIH adquiera el virus en tres momentos distintos: durante el embarazo, parto o lactancia.

    La detección precoz del VIH en la madre hace recomendable su ingreso al protocolo de tratamiento vigente establecido en la Norma Técnica Nº 81, "Prevención de la Transmisión Vertical del VIH", Ministerio de Salud 2005.

    http://www.minsal.cl/ici/conasida/documentos/ Norma de Prevención de TV VIH.pdf

    Examen: Test de Elisa para VIH en sangre. Debe

    realizarse siempre con consejería

    previa, de manera voluntaria y con

    consentimiento informado (Ley Nº

    19.779, 2001, http://www.minsal.cl/ici/

    conasida/conasida.html).

    - Objetivo: Detección precoz de la infección por

    VIH en embarazadas.

    - Intervención: Consejería previa al examen y

    consejería post-examen en las

    embarazadas con VIH positivo.

    Procedimiento:

    - Tipo de

    muestra: Sangre venosa.

    - Descripción

    del método: Test de Elisa de tamizaje y

    confirmación por el Instituto de Salud

    Pública, cuando corresponda.

  5. Sífilis

    Definición: La sífilis es una infección que se adquiere por contacto sexual, vía transplacentaria, transfusión de sangre fresca o por inoculación directa. Su agente causal es la espiroqueta treponema pallidum, anaerobio estricto, que por sus características microbiológicas específicas no ha logrado cultivarse in vitro ni diferenciarse por marcadores inmunológicos, estructurales o metabólicos.

    En embarazadas con sífilis no tratada, 70% a 100% de sus hijos pueden infectarse por vía transplacentaria, lo cual se asocia a muerte fetal in útero, muerte neonatal, parto prematuro y sífilis congénita (puede causar una discapacidad de largo plazo).

    Examen: VDRL (Venereal Disease Research

    Laboratory) o RPR (Rapid Plasma Reagin)

    en sangre.

    - Objetivo: Detección precoz de infección por

    sífilis en embarazadas.

    - Intervención: Si el examen es positivo, referir a

    médico para su tratamiento de acuerdo a

    Norma Técnica Nº 46, "Manejo y

    Tratamiento de Enfermedades de

    Transmisión Sexual", Ministerio de

    Salud 2000.

    Procedimiento:

    - Tipo de

    Muestra: Sangre venosa.

    - Descripción

    del método: Examen de tamizaje que mide los

    anticuerpos reagínicos que resultan de

    la interacción del treponema pallidum

    con los tejidos de la paciente.

  6. Infección urinaria

    Definición: La infección del tracto urinario es la enfermedad infecciosa más frecuente durante el embarazo; existen tres formas de presentación: bacteriuria asintomática, infección urinaria baja (cistitis), infección urinaria alta (pielonefritis aguda). Se ha documentado que la bacteriuria asintomática no tratada constituye un factor de riesgo de parto prematuro, primera causa de morbimortalidad neonatal en nuestro país.

    Examen: Urocultivo

    - Objetivo: Detección precoz de infección urinaria

    para prevenir complicaciones maternas y

    morbimortalidad perinatal.

    - Intervención: Referir a médico para tratamiento

    antibiótico específico.

    Procedimiento:

    - Descripción

    del método: Muestra de orina en laboratorio,

    idealmente en la primera micción del

    día, segundo chorro directamente en un

    frasco seco y estéril. La muestra debe

    ser enviada al laboratorio dentro de

    los primeros 30 minutos para su

    procesamiento (examen físico-químico,

    sedimento urinario y siembra para

    pesquisa de microorganismos).

    Para diagnóstico de infección urinaria

    se requiere un recuento por sobre

    100.000 colonias /ml.

  7. Sobrepeso y Obesidad

    Definición: Aumento de la grasa corporal debido a un desbalance entre la ingesta y el gasto energético, generalmente asociado a estilos de vida poco saludables. El sobrepeso y la obesidad afectan al 55.2% de las embarazadas y representan un riesgo obstétrico para la madre y para su hijo (riesgo de macrosomía y obesidad en su vida adulta).

    El aumento excesivo de peso durante el embarazo sin recuperar el peso pregestacional, contribuye a la alta prevalencia de obesidad observada en las mujeres en nuestro país, lo que a su vez se asocia a un mayor riesgo de diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas.

    Examen: Medición de peso y talla

    - Objetivo: Detectar a las embarazadas obesas y con

    sobrepeso con el propósito de realizar

    una consejería nutricional durante la

    gestación y promover la recuperación

    del peso pregestacional a los 6 meses

    post-parto.

    - Intervención: Consejería sobre hábitos saludables de

    alimentación y actividad física. Más

    información Burrows R, Castillo C,

    Atalah E, Uauy R., editores. "Guías de

    alimentación para la mujer." Santiago:

    Universidad de Chile, INTA; Ministerio

    de Salud; 2001 y Guías para una Vida

    Saludable, Parte I y II, Ministerio de

    Sa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR