Resistir, una decisión premeditada - 10 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589128886

Resistir, una decisión premeditada

Una primera conclusión indica que ella tomó mucho antes la decisión de no transferirle el poder simbólico a Macri. Fue el domingo cuando escribió en Facebook una larga carta en la que denuncia que el Presidente electo le gritó a una "mujer sola". Es imposible imaginar ese Macri para cualquiera que lo conoce. Macri cultiva su autoridad, como cualquier jefe político, pero cuando se enoja con algún colaborador solo cambia el gesto y da una orden con una frase corta. Nunca se lo vio ir más allá de ese límite. ¿Por qué lo haría con quien era todavía la Presidenta?

Sin embargo, es probable que Cristina confunda a veces los matices de la realidad. Hace muchos años que a ella no le habla nadie. El consejo que deslizaban sus asistentes a cualquiera que la ve es: "A la Presidenta no se le habla; se la escucha". Si nadie le habla, ¿quién podría decirle que no? Nadie. Lo que sucedió con Macri es que este le habló con tono firme y que, encima, le dijo que no. Suficiente para que ella considerara que ofendieron la investidura presidencial y que la maltrataron como mujer.

Cristina Kirchner y su marido fueron los presidentes que más maltrataron públicamente a cualquier disidente de sus creencias. Eso formaba parte de "la política", como lo justificaron siempre en la intimidad. La mera sensación de un maltrato a ella -que no existió-, Cristina la convirtió, en cambio, en una catástrofe institucional y personal. Mero pretexto para no cumplir mañana (hoy) con su obligación histórica.

La segunda conclusión de la lectura de aquella carta rupturista es que todo se reduce a que ella quiere estar en Santa Cruz en el acto de asunción como gobernadora de su cuñada, Alicia Kirchner. Y decidió irse en un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas. No tiene tiempo, por lo tanto, para esperar a Macri en la Casa de Gobierno, que es donde se debe hacer la transmisión simbólica del poder. La condición que le ponía Macri (esperarlo en el lugar donde reside el Poder Ejecutivo) le impedía hacer lo que ella quiere, que es lo está haciendo desde hace demasiado tiempo. A un monarca absoluto no se le fija hora ni se lo cita en un lugar determinado.

Cristina ya ha logrado algunas cosas para arruinarle la fiesta a Macri, que es lo que se propuso desde la noche del balotaje perdido. La convocatoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR