Las pruebas de resistencia de la Fed obligan a Citigroup a un cambio global - 23 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515996810

Las pruebas de resistencia de la Fed obligan a Citigroup a un cambio global

Ese mes, ejecutivos del banco se reunieron con funcionarios de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), instancia en que les comunicaron los resultados de la prueba de resistencia de la firma. El veredicto los dejó perplejos: Citigroup había reprobado. "¿Cómo llegamos a este lugar?", preguntó Corbat por teléfono desde Corea.

Ahora el rumbo de Citigroup está en gran medida en manos de la Fed. La firma tiene prohibido aumentar su dividendo o sus recompras de acciones, dos medidas que les gustan a los inversionistas y que se preveía que adoptara. La prioridad de Corbat ahora es pasar la prueba de resistencia del próximo año.

La mala calificación en el examen de la Fed desató amplias interrogantes sobre el futuro de la firma, incluido si Citigroup -el símbolo de un banco global, que opera en 100 países- podría enfrentar presiones que lo obligarían a una escisión.

"Si no muestra un tono fresco y se reestructura luego de su debacle en las pruebas de resistencia, dos extremos, desde inversionistas agitados hasta reguladores rigurosos, se unirán para dividir Citigroup por ser demasiado grande para gestionar", señaló el analista Michael Mayo. "No es sólo el tamaño, sino su complejidad", añadió.

Corbat no pierde la confianza: "Citigroup tiene un modelo de negocios único y probaremos que funciona", aclaró.

El ejecutivo de 54 años explicó esa urgencia en una reunión de mayo con altos ejecutivos: no hay margen para errores de gerencia bajo la amplia vigilancia que soporta la firma. ¿"Si no lo hacemos bien, no merecemos seguir a flote", aseveró.

En lo financiero, Citigroup está lejos de los problemas que tuvo en 2008, cuando recibió un rescate federal por US$ 45.000 millones, que ya pagó. Es uno de los bancos mejor capitalizados de EE.UU. y registró ganancias sólidas el trimestre pasado. Donde no tuvo un buen desempeño fue en la prueba de resistencia de la Fed, una evaluación de los riesgos que enfrentaría en un escenario de estrés económico sostenido, y cómo los manejaría.

Nuevo test

Corbat afirma que aprobar el test del año próximo es la misión número uno. Hasta ahora, sus medidas incluyen simplificar operaciones globales complejas, deshacerse de ciertos negocios de consumo fuera de EE.UU. y cambiar por completo el enfoque de la firma para analizar los riesgos en escenarios de crisis.

La participación personal de Corbat en este tema contrasta con su enfoque frente a la disputa con el Departamento de Justicia de EE.UU. por la cuestión de las hipotecas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR