Los resguardos que debe tener en cuenta al adquirir terrenos no urbanos - 30 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693947569

Los resguardos que debe tener en cuenta al adquirir terrenos no urbanos

Comprar un terreno en el campo para vacacionar o bien para vivir a las afueras de Santiago, como en los sectores de Colina, Calera de Tango o Buin, a veces no es tan sencillo como adquirir un paño al interior del límite urbano. "Cuando el predio no es agrícola, el comprador está más protegido, pues existe una obligación por ley de contar con obras de urbanización -como alcantarillado, pavimentación e iluminación-, de lo contrario no se puede vender. En cambio, si es un sector rural hay un estado de indefensión mayor", explica el abogado José Manuel Figueroa, socio de la firma Figueroa, Illanes, Huidobro y Salamanca.

Al evaluar la adquisición de parcelas agrícolas, el experto recomienda optar siempre por loteos con acceso a los servicios básicos, como agua, gas y electricidad. "De no tenerlos, no se puede hacer mucho para exigirlos, salvo que por escritura el vendedor se obligue a hacer alguna obra de infraestructura, que de no ejecutarla, se podría demandar por incumplimiento de contrato", agrega Figueroa.

En todo caso, Hugo Risopatrón, gerente del Área Residencial y Agrícola de PyG Larraín Propiedades, señala que lo habitual es hacer esas habilitaciones antes de vender. "Es lo que sustenta el atractivo de una parcela, porque si no tiene agua ni luz, nadie la compra", indica.

En ese contexto, Figueroa aclara que el punto más sensible es el agua, pues sin ella se hace imposible vivir en el sitio. "No es lo mismo tener aguas propias, a que el loteador se quede con los derechos de agua y que cobre adicional por prestar el servicio", advierte el abogado (ver recuadro).

Solo se pueden construir dos viviendas por predio

Lo que sí está regulado por ley es la subdivisión de los predios agrícolas, los que no se pueden dividir en menos de cinco mil metros cuadrados, trámite que tiene que contar con la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Ahora bien, Risopatrón indica que hay casos donde se puede ajustar el tamaño mínimo, como ocurre, por ejemplo, en Fundo Zapallar, proyecto de 80 hectáreas ubicadas al oriente del camino que une Cachagua y Zapallar, y donde PyG tiene participación. "Tenemos una subdivisión predial mínima de dos mil metros cuadrados en algunos terrenos, pero hay que compensarla con otros sitios de ocho mil m {+2} , 15 mil m {+2} y hasta 20 mil m {+2} , de manera que el promedio de todos los sitios sea de cinco mil m {+2} ", detalla.

La abogada Macarena García-Huidobro, socia de la firma Beltramín, García-Huidobro y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR