El reseteo - 24 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643659925

El reseteo

Más allá de cualquier aspiración competitiva -que esta Roja tiene adherida en su ADN-, el torneo debía exponer de una buena vez dos cosas fundamentales: cuál sería el sello que deseaba imprimirle Juan Antonio Pizzi al equipo y en qué medida había conciencia en el cuerpo técnico de la necesidad de ir buscando una renovación de piezas, de cara a un proceso que tiene objetivos de mediano plazo.

La primera de estas interrogantes tardó un tanto en resolverse. Pizzi, si bien tuvo como fundamento en su discurso inicial que propondría pequeñas variaciones a los principios de su antecesor, dio pruebas de que quería renovar algo más que el maquillaje de la Roja no solo moviendo el tablero táctico sino que, fundamentalmente, imponiendo conceptos de regulación de piezas. Así, la búsqueda de un "9" de referencia -con el argentino-chileno Larrondo como gran obsesión- y la ausencia de un "10" clásico -manifestado con el descarte de Jorge Valdivia- perfilaron de alguna manera los dogmas que Pizzi intentaría imponer en su labor.

La búsqueda de opciones para uno y otro objetivo conceptual derivó en lo que Chile terminó siendo en este campeonato: un equipo que suplió la ausencia del "enganche" amparado en la estructuración de un mediocampo creativo con piezas que alternan funciones y posiciones (Díaz-Aránguiz-Vidal), y la abdicación en el proceso de búsqueda de un centrodelantero, y su reemplazo por un atacante más conectado con ese circuito de volantes, Vargas, quien también ofrece alternativas de intercambio posicional con los externos.

La segunda de las incógnitas a resolver -la renovación de piezas- se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR