Otro rescate en Lastarria - 7 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707801057

Otro rescate en Lastarria

La calle Lastarria es una paradoja doble. Por un lado, atrae por su sabor histórico, pero siempre está cambiando; por otro, es muy coherente, pero cada edificio es distinto. Es un lugar singular.

Un hecho fundamental se debe a Manuel Santa Cruz y Hugo Yaconi, los mismos que renovaron Providencia con la creación del Drugstore.

Cuando reciclaron aquí la propiedad de la familia Campos Larenas, para fundar la Plaza del Mulato, recién se empezó a hablar del "Barrio Lastarria".

El paso siguiente fue de Álvaro Flaño, quien con La casa de las enredaderas, la roja Casa O en la esquina de Villavicencio y un restaurante casi en frente, le aportó una densidad sustantiva. Lo suyo fue clave para generar un ambiente.

El cine y el café El Biógrafo, con el impulso de Douglas Hübner y Sergio Trabucco, aumentaron una oferta que, desde entonces, no ha dejado de aumentar.

Ahora son los hermanos Cicali, con un Liguria a gran escala, quienes instalados en la mansión Valdés Freire -que es el portal del barrio si uno viene desde el Parque Forestal o subiendo por Merced-, hacen un aporte más.

La Cámara Nacional de Comercio, tan cercana y pronta a cumplir un siglo, podría considerar un reconocimiento a estos comerciantes capaces de reciclar patrimonio arquitectónico con unos costos y esfuerzos que son harto complejos.

En el siglo 15 nacieron en Londres los primeros merchant adventurers , asociación de los dispuestos a embarcarse en empresas audaces. El caso aquí es similar en su espíritu. El que uno de los hermanos Cicali haya estudiado un diplomado en patrimonio cultural para enfrentar mejor el desafío, es señal de una manera de trabajar; se corren riesgos, pero no por la adrenalina de ser temerarios. Por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR