Rescatan cultivos tradicionales casi desaparecidos - 16 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557391458

Rescatan cultivos tradicionales casi desaparecidos

Sin embargo, en los últimos años, por iniciativas de universidades, municipios, entidades públicas y algunos privados, han surgido productos que buscan el rescate y la valorización de algunos de esos recursos agrícolas nacionales, apoyándolos con mayor tecnología y agregándoles valor para volverlos comerciales tanto en el país como en los mercados internacionales.

El rescate y la valorización de los recursos agrícolas nacionales, tales como el maíz lluteño, en la región de Arica y Parinacota; la perita de San Juan, en el Valle del Limarí, en la IV Región; el tomate limachino, en la Región de Valparaíso; frutilla blanca, en la Región del Biobío; y como la manzana Limona, en la de Los Ríos, han abierto un nuevo espacio comercial donde la innovación para mantenerlos vigentes es primordial a la hora de hacerlos resaltar en las mesas nacionales.

Perita de San Juan viaja a EE.UU.Se dice que fueron los jesuitas quienes trajeron, como plantas ornamentales, las primeras peras de San Juan al valle de Tamaya, cerca del Limarí, en la IV Región. Sin embargo, el tamaño de las pequeñas peras fue dejándolas fuera de mercado... Hasta que hace cuatro años los especialistas de Tamaya Gourmet decidieron apostar por ellas y convertirlas en un producto de exportación, lo que ha llevado a invertir en su rescate y reposicionamiento y transformarlas en una opción que por estos días se ha convertido en un producto gourmet que fascina a los bartenders de distintas partes de Estados Unidos.

"Esta fruta no crece más de 1,5 cm., es de sabor agradable y dura. En sus inicios, su cosecha fue de manera silvestre, porque no había plantaciones en Tamaya, pero hoy se han plantado 10 hectáreas y son trabajadas en invernaderos desde hace cuatro años, al igual que una pera normal. Hoy somos los únicos productores que trabajamos esta pera, masivamente, en el territorio nacional", afirma Daniel Vitis, gerente general de Tamaya Gourmet.

Hasta ese momento la perita crecía en forma silvestre en quebradas y valles de la costa, especialmente de la IV Región. Entre sus características está que en forma silvestre requieren de poco riego, ya que consumen agua principalmente a través del ambiente.

Bajo cultivo, uno de los problemas que han enfrentado en Tamaya es que en los invernaderos deben poner especial atención para que las raíces no se pudran.

Esta temporada, los árboles plantados hace cuatro años por la empresa dieron cerca de las 70 toneladas, las que luego se convierten en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR