Republicanos conservan mayoría en Cámara de Representantes y lideran en el Senado - 9 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652845601

Republicanos conservan mayoría en Cámara de Representantes y lideran en el Senado

Hasta ahora, las dos cámaras -el Senado y la Cámara de Representantes- estaban en poder del Partido Republicano. La disputa por el control del Capitolio es clave, ya que garantiza la estabilidad del nuevo Presidente u obstaculiza su acción.

De acuerdo a las proyecciones de los grandes medios del país, los republicanos mantenían ayer el control de la Cámara de Representantes, aunque previsiblemente los demócratas recortarían la diferencia que les separaba hasta ahora.

La Cámara Baja estadounidense cuenta con 435 asientos que se renovaron ayer por completo y de los cuales los republicanos ocupaban 247 y 188 los demócratas.

En la gran batalla del Senado, en cambio, la renovación no era completa, sino que estaban en juego un tercio (34) de los 100 senadores que lo componen.

El actual Presidente, Barack Obama, obtuvo su histórica victoria en 2008, y además su partido logró hacerse con el poder en el Legislativo, lo que permitió al Mandatario contar durante dos años con el favor del Capitolio para avanzar su agenda. Sin embargo, los demócratas fueron perdiendo paulatinamente el Congreso, primero la Cámara de Representantes en 2010, y luego el Senado en 2014, donde ahora tienen 46 senadores, por 54 de los republicanos.

Cuello de botella

A pesar de que probablemente mantengan ambas mayorías, el republicano Donald Trump enfrentaría un embotellamiento en el Congreso.

Un gobierno del empresario podría comenzar con dificultades entre el magnate y congresistas republicanos opuestos a él. Trump enfrentará su mayor rechazo en la Cámara de Representantes, donde lidera, Paul Ryan, el republicano con el más alto cargo electivo, quien ha mantenido una tormentosa relación con el empresario, al punto que anunció públicamente que no apoyaba su candidatura a la Casa Blanca.

Entre los asuntos que revisará el Congreso el año que viene están la elección de un nuevo juez de la Corte Suprema del país, o quizás hasta cuatro por la edad de jubilación de los jueces, la discusión para elevar el límite de endeudamiento de EE.UU. y la posible aprobación de acuerdos de libre comercio con los países de la cuenca del Pacífico y con Europa.

Una nueva mayoría republicana en el Congreso sumado a una victoria de Trump, podría implicar un final abrupto para las reformas de salud impulsadas por el gobierno de Obama.

Los demócratas habían temido que las preferencias se inclinaran hacia los republicanos luego que el FBI reabrió una investigación del uso que la candidata del partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR