La reorientacion de flujos migratorios en la ciudad-region. El caso de la Ciudad de Mexico en la Region Centro. - Vol. 44 Núm. 133, Septiembre 2018 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 741209481

La reorientacion de flujos migratorios en la ciudad-region. El caso de la Ciudad de Mexico en la Region Centro.

AutorAguilar, Adrian-Guillermo
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RESUMEN | Las ciudades-region se identifican como una nueva forma de urbanizacion dominante donde generalmente existe una ciudad grande junto a otros centros urbanos de diversos tamanos. En el analisis de las ciudades-region ha existido un marcado interes en el desempeno economico de sus grandes ciudades y, por lo mismo, una escasez de estudios que analicen el proceso de redistribucion de poblacion y la reorientacion de flujos migratorios al interior de la ciudad-region. Con datos censales, este estudio examina la reorientacion de flujos migratorios al interior de la Region Centro de Mexico, destacando el papel de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mexico como el centro urbano dominante para el periodo 2000-2015. Se hace enfasis en los saldos migratorios netos entre zonas metropolitanas, ciudades medias, ciudades pequenas y zonas rurales para identificar los espacios mas atractores y expulsores. Ademas, se demuestra como la migracion rural-urbana ha perdido importancia, mientras los flujos migratorios de mayores magnitudes son los metropolitanos-metropolitanos y los urbanos-metropolitanos.

PALABRAS CLAVE | desarrollo regional y local, migracion, metropolizacion.

ABSTRACT | The city-region is identified as a new and dominant form of urbanization, which--in most cases--consists of a large city with other smaller surrounding urban centers. In the analysis of city-regions there has been a bias towards the economic performance of the larger city, resulting in a scarce number of studies regarding the population redistribution and the reorientation of migration flows for the city-region as a whole. Based on census data, this study analyzes the reorientation of migration flows at the interior of the Central Region of Mexico for the period 2000-2015, emphasizing the role of Mexico City as the dominant center. Particular attention is given to net migration balances between metropolitan areas, middle-sized cities, small cities, and rural areas. The analysis demonstrates that whereas rural-urban migration has lost relevance, metropolitan-to-metropolitan and urban-to-metropolitan migration flows are now the most important.

KEYWORDS | regional and Local development, migration, metropolization.

Introduccion

A pesar de que las ciudades-region se han convertido en una forma de urbanizacion dominante en diversas regiones del mundo, existen pocos estudios que se enfoquen en la dinamica de los flujos migratorios al interior de esas ciudades-region, particularmente tomando como referencia principal a su ciudad mas grande. Esta dinamica demografica y migratoria al interior de la region es de fundamental importancia para identificar, tanto conceptual como empiricamente, la fase de concentraciondesconcentracion en que se encuentra el subsistema urbano regional, y la transformacion que han experimentado los centros urbanos con el impacto del nuevo modelo de apertura comercial.

El objetivo central de este trabajo es analizar el intercambio de poblacion migrante entre la gran metropoli de Mexico y su sistema urbano mas inmediato dentro de su region circundante, para saber en que medida el grado de desconcentracion urbana ha impactado no solo a ciudades medias, sino tambien a las de tamano pequeno, e incluso a las zonas rurales. Los resultados proporcionan informacion muy valiosa acerca de la fase de atraccion y expulsion de poblacion migrante de los centros urbanos de diferentes tamanos, asi como de las zonas rurales, en relacion sobre todo con su localizacion geografica y su dinamica economica reciente. Planteado de otra manera, este analisis trata de aportar evidencias a las siguientes dos preguntas: ?como han cambiado los patrones de flujos migratorios en la region, por tamano de localidad y por destinos urbanos y rurales? y ?como estan distribuidos espacialmente a traves de toda la region los diferentes tipos de migracion, rural-urbana, urbanaurbana, metropolitana-metropolitana, etcetera?

El aporte principal de este trabajo en relacion con otros sobre la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mexico (ZMCM) y sobre la migracion interna en el pais es que se analizan en detalle los flujos migratorios por tamano de localidad al interior la Region Centro, que es la que contiene la ciudad mas grande de Mexico. Se los analiza por origen y por destino con los datos mas actuales de que se dispone para dos periodos: 1995-2000 y 2010-2015. Es decir, se evalua el fortalecimiento de los espacios mas atractivos y el consiguiente debilitamiento de aquellos antes importantes, y se identifica la importancia que han adquirido los diferentes tipos de migracion entre categorias metropolitanas, urbanas y rurales.

La ciudad-region y la desconcentracion urbana

Uno de los fenomenos urbanos que mas ha atraido la atencion en las ultimas dos decadas es el desarrollo de las llamadas ciudades-region; ellas se han multiplicado a nivel global y sus dimensiones han aumentado considerablemente, hasta convertirse en fenomenos regionales de varios millones de habitantes, con una marcada integracion funcional en su interior. El argumento central del termino ciudad-region es que no se puede separar la escala urbana-metropolitana de la regional; la transformacion de la relacion que existe entre la gran metropoli y el espacio regional que la rodea ha sido uno de los cambios mas importantes en la difusion del proceso urbano en el territorio. Por esta razon es que en los ultimos diez anos se ha despertado un renovado interes en este concepto, que se refleja en una variedad de trabajos a nivel internacional. (1)

La importancia que tiene la ciudad-region es que se ha convertido en un elemento organizador de la economia de un territorio bien identificado. Como senala Parr (2005, p. 557), la ciudad-region concentra una ciudad principal de varios millones de habitantes y un espacio circundante de caracter rural, pero que tambien puede incluir varias ciudades de diferentes tamanos. La ciudad principal representa una gran zona urbana continua, y contigua a otros territorios urbanos o rurales, de grandes dimensiones, en la mayor parte de los casos de caracter metropolitano. A lo largo de los anos ha ido concentrando una actividad manufacturera importante, actualmente presenta un amplio rango de servicios especializados y es un importante nodo de comunicaciones y transportes. Por su parte, el territorio circundante, tanto rural como urbano, esta muy vinculado con la ciudad principal. En el se producen alimentos y otras materias primas, pero tambien bienes manufacturados; presenta formacion de clusteres especializados y es destino de actividades recreacionales y fuente de mano de obra.

Algunos de los cambios mas significativos que ha experimentado la ciudadregion, desde el trabajo de Gottmann en 1961 sobre la megalopolis, afectan a varios de sus rasgos mas importantes: (i) su caracter posindustrial se ha acentuado al experimentar la transicion de la manufactura al dominio del sector servicios; (ii) no tiene limites precisos (edgeless) en terminos regionales, aunque existen algunos avances en definir fronteras metropolitanas y regionales; (iii) se encuentra mas desconcentrada y presenta una escala mucho mayor; (iv) nuevas zonas de crecimiento economico han surgido, lo cual estimula la migracion interna y los flujos laborales. La redistribucion de poblacion en la ciudad-region esta muy vinculada a las formas urbanas emergentes, como son la proliferacion de extensas zonas periurbanas, la consolidacion de nuevas zonas metropolitanas y el surgimiento de centros urbanos de pequenas dimensiones (Vicino, Hanlon & Short, 2007, pp. 361-364).

Con la multiplicacion de este proceso, lo que identificamos es una nueva forma de urbanizacion dominante: regiones con una red policentrica de muchas ciudades grandes, medias y pequenas, separadas fisicamente, pero vinculadas funcionalmente; aglomeradas alrededor de una o dos grandes metropolis y que obtienen una gran fortaleza economica de una nueva division funcional del trabajo (Lang & Knox, 2009, p. 791). De hecho, con el aumento de los estudios sobre la ciudad-region, la mayoria de los analisis se ha centrado en la dinamica de la metropoli principal, en la posicion de las ciudades en la economia global o en la competitividad economica de las principales actividades productivas, en el policentrismo o en los flujos laborales diarios; es decir, en gran medida ha existido un marcado interes en el papel economico de las grandes ciudades en este tipo de territorios. Por lo mismo, ha existido una escasez de estudios que analicen el proceso de redistribucion de poblacion, y con ello la reorientacion de flujos migratorios al interior de la ciudad-region.

Evidentemente existe una fuerte interdependencia entre las dos grandes zonas, la ciudad principal y su espacio regional circundante, en terminos de actividades complementarias y de oferta y demanda. Este rasgo caracteristico se refleja en toda una serie de interacciones sociales y economicas, como son los flujos de comercio de diversos productos, servicios financieros y de negocios, flujos laborales diarios (icommuting), o flujos de capital e inversion; y todo ello a traves de la manifestacion fisica de la interaccion, que son las rutas de transporte de caracter radial entre estos dos grandes espacios. Pero existe otro tipo de flujos que se pueden denominar "flujos redistributivos", los cuales tienen un efecto a mas largo plazo y afectan la estructura espacial de la ciudad-region (Parr, 2005, p. 560). Los dos ejemplos mas tipicos son los movimientos migratorios de la poblacion y los cambios locacionales del capital asociados a la actividad economica.

La integracion de actividades economicas y sociales a una escala regional genera un alto grado de movilidad de la poblacion dentro de las fronteras de ese territorio. En la medida en que los mercados de trabajo y de vivienda se vuelven mas accesibles a escala regional, las distancias de viaje se amplian, y ello no solo con fines de trabajo, sino...

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