'He renunciado a cualquier posibilidad de participar en un eventual gobierno de Sebastián Piñera' - 4 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698476621

'He renunciado a cualquier posibilidad de participar en un eventual gobierno de Sebastián Piñera'

dministrar caminando" -como explica- y con una grabadora al cuello que solo se saca para dormir. Ese es el estilo de Jaime Mañalich para enfrentar cualquier desafío laboral. Lo utilizó cuando trabajó en el Hospital José Joaquín Aguirre durante 15 años; también mientras fue ministro de Salud en el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, y lo hace ahora que es gerente general de Clínica Las Condes (CLC).

Este médico cirujano de la Universidad de Chile -con especialidad en nefrología y un máster en epidemiología clínica en Canadá- no teme decir las cosas por su nombre.

"Con mi decisión de aceptar ser gerente general de la clínica no tengo ningún deseo y he renunciado a cualquier posibilidad de participar en un eventual próximo gobierno", afirma con seguridad.

Respecto a su retorno a la CLC, Mañalich detalla: "Andrés Navarro -el presidente del directorio- me llamó un viernes, y yo le dije que le contestaba el lunes siguiente. El jueves lo presentó al directorio, y aquí estoy. Todo se precipitó en una semana, y esto no tiene más historia", cuenta.

El edificio que alberga a esta clínica no le es ajeno. Entre 1995 y 2010 fue director médico de esta institución, y hoy vuelve con una clara misión: aumentar la eficiencia de la producción de servicios médicos; lograr que efectivamente las prestaciones que se ofrecen a los pacientes mejoren la salud de las personas, y generar una relación fluida, auditable y de confianza con los aseguradores, sean públicos o privados.

A pesar de su gran experiencia en el área médica y política, Mañalich llega a enfrentar uno de los momentos más complejos de la clínica. En enero reconocieron que arrastraban un error contable por más de $10 mil millones; en el marco de la misma crisis renunció Alejandro Quintana a la mesa directiva, y llegó Andrés Navarro a la presidencia, en reemplazo de Fernando Cañas.

-¿Por qué decidió ser gerente general de Clínica Las Condes en un momento tan complejo para esta institución, y también para la industria?

"Me llamaron, no lo pedí ni busqué. El estado de necesidad de CLC, en el contexto en el que está el país, es potente. Es un desafío grande, no tanto como ser ministro de Salud, pero grande".

-¿Cómo va a arreglar la situación de la clínica?

"Fui director médico durante 14 años y me tocó asumir en la primera gran crisis. Al año se incorporó Andrés Navarro, y trabajamos juntos durante todo ese período, y fuimos bastante exitosos. La clínica tenía un valor cercano a cero, y cuando Andrés Navarro dejó el directorio, su precio era US$ 300 millones. Hoy el valor libro es cercano a los US$ 530 millones".

"Este 2017 va a terminar como un año muy duro para la clínica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR