Renta – Actual Ley Sobre Impuesto a la – Art. 20°, N° 1, Letra d), Art. 39°, N° 3 – Circular N° 68, de 2001. - Doctrina Administrativa - VLEX 527492414

Renta – Actual Ley Sobre Impuesto a la – Art. 20°, N° 1, Letra d), Art. 39°, N° 3 – Circular N° 68, de 2001.

Fecha de Resolución24 de Junio de 2004

RENTA – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA – ART. 20°, N° 1, LETRA D), ART. 39°, N° 3 – CIRCULAR N° 68, DE 2001. (ORD. Nº 2.769, DE 24.06. 2004)

Procedencia del Crédito por Contribuciones de Bienes Raíces – Adjudicación de bienes raíces quedados al disolver la Sociedad Inmobiliaria – Cambio de Titular en los recibos de pago de Contribuciones de Bienes Raíces – Declaración de Impuestos de los Comuneros, con rebaja proporcional del crédito por Contribuciones que les corresponden – Las personas naturales que hicieron uso del crédito de las contribuciones de bienes raíces pagadas a nombre de la sociedad mediante los boletines de pago correspondientes, tienen legalmente derecho a la referida deducción, ya que en la especie sólo se trata de un error administrativo que consiste en que en los respectivos comprobantes de ingreso o de pago figura el nombre de la sociedad disuelta, circunstancia que no es óbice para que las referidas personas naturales pueden utilizar dicho crédito en la medida obviamente que acrediten fehacientemente ante esa Dirección Regional que las contribuciones de bienes raíces que invocaron como crédito corresponden a bienes de su propiedad producto de su adjudicación con motivo de la liquidación de la comunidad de bienes formada a raíz del término y disolución de la sociedad individualizada en el número precedente.

  1. Por Ordinario indicado en el antecedente, se traslada la presentación de XXX, quienes solicitan un pronunciamiento respecto de la posibilidad de rebajar como crédito las contribuciones de bienes raíces por cada uno de los ex - socios de la Sociedad Inmobiliaria YYYYYY Ltda., pagadas por los bienes raíces adjudicados con motivo del término y disolución de la mencionada sociedad.

    Para tales efectos proporcionan los siguientes antecedentes:

    a) Con fecha 09 de Mayo de 1997 se constituye la Sociedad Inmobiliaria YYYYYY. Esta Sociedad Inmobiliaria es la sucesión de YYY.

    b) La sociedad antes indicada tenia los siguientes bienes raíces: i) Rol 000, ii) Rol 000, iii) Rol 000, Y v) Rol 000, todos ellos destinados al arrendamiento, siendo el giro principal de la referida Sociedad.

    1. Producto de la constitución de la Sociedad Inmobiliaria los bienes raíces que estaban a nombre de la Sucesión YYY, asaron a nombre de la Sociedad Inmobiliaria YYYYYY Limitada, apareciendo la Sociedad Inmobiliaria antes mencionada como titular en los recibos de las contribuciones.

    2. Con fecha 31 de octubre del año 2001 por escritura pública firmada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR