Renta – Actual Ley Sobre Impuesto a la – Art. 30°, Art. 31°. - Doctrina Administrativa - VLEX 524663534

Renta – Actual Ley Sobre Impuesto a la – Art. 30°, Art. 31°.

Fecha de Resolución14 de Abril de 2008

RENTA – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA – ART. 30°, ART.31°. (ORD. N° 709, DE 14.04.2008)

Tratamiento Tributario de los Intereses pagados por Préstamo Bancario destinado a efectuar una Disminución de Capital a sus Accionistas, conforme a lo establecido por el N°1 del artículo 31 de la Ley de la Renta.

  1. - Por presentaciones indicadas en el antecedente, se señala que una sociedad anónima dedicada a la fabricación de materiales de construcción tiene un accionista controlador europeo, quién adquirió el 66,67% de las acciones el año 2003, y cinco accionistas minoritarios locales, socios originarios de la sociedad. En el año 2006, la sociedad tuvo ventas cercanas a los $ 10.000 millones, y utilidades antes de impuesto por $ 1.830 millones. El patrimonio de la sociedad al 31 de diciembre de 2006 es superior a los $ 30.000 millones.

    Señala a continuación, que el accionista controlador anunció recientemente la adquisición de una empresa del mismo rubro en España. Para financiar en parte dicha adquisición, a instancias del accionista controlador, a principios de mayo se citó a una junta extraordinaria de accionistas en la que se acordó una disminución de capital de la Sociedad. El monto acordado de la disminución de capital fue de $ 5.000 millones.. Sin embargo, la Sociedad carece de flujos para pagar dicha disminución de capital.

    Frente a ello, expresa, que el gerente general de la Sociedad ha desarrollado una estrategia de venta en licitación privada de ciertos activos sociales que, no obstante ser útiles y necesarios para el desarrollo del giro, son prescindibles temporalmente. Dichos activos serían readquiridos por la sociedad, probablemente a un precio significativamente mayor, una vez normalizado el flujo de caja social.

    Para evitar la liquidación apresurada de activos sociales, y en interés de la Sociedad, señala que la administración de la sociedad le ha consultado acerca de la factibilidad de cubrir la reducción de capital mediante un crédito bancario. El nivel de endeudamiento de la Sociedad es bajo (0,8 veces su patrimonio) y existen diversos bancos de la plaza dispuestos a otorgar a la sociedad un crédito de hasta $ 4.000 millones (los $ 1.000 millones restantes podrían ser cubiertos con caja social) a tasas de interés históricamente bajas. En principio, dicha posibilidad ha sido descartada porque según el gerente de contabilidad, existe jurisprudencia del Servicio de Impuestos Internos en el sentido que los intereses del crédito serían un gasto rechazado.

    Agrega, que revisada la jurisprudencia de este Servicio no ha encontrado ningún pronunciamiento que se refiera directamente al tema. Por el contrario, ha encontrado una serie consistente de pronunciamientos que señalan que la deducibilidad de un gasto depende de que sea un gasto obligatorio, necesario e indispensable para la generación de renta afecta a impuesto, no rebajado como costo directo, y que se encuentre claramente documentado.

    En relación con lo anteriormente expuesto, solicita la confirmación que un crédito otorgado a la Sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR