Renta - Actual ley sobre impuesto a la - Art. 21°. - Doctrina Administrativa - VLEX 542241786

Renta - Actual ley sobre impuesto a la - Art. 21°.

Fecha de Resolución 4 de Agosto de 1998

RENTA - ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA - ART. 21° .

Préstamos que efectúan las sociedades anónimas cerradas a sus accionistas, personas naturales - Afectos a impuesto único - Instrucciones Circular N° 37, de 1995 - Partidas se gravan solamente a nivel de las sociedades que las otorgan en calidad de préstamos - Norma netamente de fiscalización - Se aplica sobre préstamos efectuados a sus accionistas personas naturales - Se comprenden los saldos de precio, cantidades que no necesariamente deben ser desembolsos efectivos.

  1. - Se ha remitido a esta Dirección Nacional, la consulta de un contribuyente, de actividad empresario, quien manifiesta que en su calidad de tal participa en varias empresas, ya sea, como accionista de sociedad anónima cerrada o socio de sociedades de personas, tratando siempre de actuar dentro del marco legal.

    Expone que durante el trascurso del mes de enero de 1998, una sociedad anónima cerrada, de la cual tiene facultad de administrar, procederá a enajenar un bien inmueble a uno de sus accionistas, persona natural, el que financiará la compra de la siguiente forma:

    Valor del inmueble $ 140.000.000.-

    Cuota contado $ 60.000.000.-

    Crédito directo otorgado por la socanón. cerrada a su accionista persona

    natural, en 240 cuotas mensuales, (UF más 7,5% de interés anual) $ 80.000.000.-

    En relación con lo anterior, tiene duda respecto a la recta interpretación del artículo 21 inciso tercero de la Ley de la Renta, que grava con impuesto único, con tasa de un 35%, a los préstamos que efectúen las sociedades anónimas cerradas a sus accionistas, personas naturales, señalando que, a su juicio, esta transacción estaría al margen de dicho impuesto al no existir un desembolso efectivo de dinero, indicando, además, que se trata de una simple operación comercial entre dos personas distintas.

  2. - Sobre el particular, cabe señalar que sobre la materia en consulta, el inciso tercero del artículo 21 de la Ley de la Renta, en su parte final, incorporado por la Ley Nº 19.398, publicada en el Diario Oficial de 4 de Agosto de 1995, establece que pagarán también este impuesto único las sociedades anónimas cerradas, siempre que éstas no se encuentren voluntariamente sujetas a las normas de las sociedades anónimas abiertas, por los préstamos que efectúen a sus accionistas personas naturales.

  3. - Ahora bien, esta Dirección Nacional por Circular Nº 37, de 1995, en relación con la norma antes mencionada, estableció que el mencionado impuesto único...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR