Renta – Actual Ley sobre Impuesto a la – Art. 10, Art. 58, N°3 – Código Tributario, Art. 64 – Ley N° 18.046, Art. 99. - Doctrina Administrativa - VLEX 696909993

Renta – Actual Ley sobre Impuesto a la – Art. 10, Art. 58, N°3 – Código Tributario, Art. 64 – Ley N° 18.046, Art. 99.

Número de sentencia2408
Fecha06 Noviembre 2017
Normativa aplicadaRenta

RENTA – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA – ART. 10, ART. 58, N°3 – CÓDIGO TRIBUTARIO, ART. 64LEY N° 18.046, ART. 99. (ORD. N° 2408, DE 06.11.2017)

|

Facultad de tasación e Impuesto Adicional en fusiones de sociedades extranjeras.

Se ha recibido en esta Dirección Nacional, su presentación indicada en el antecedente, mediante la cual solicita la confirmación de algunos criterios relacionados con la facultad de tasación del artículo 64 del Código Tributario y con la aplicación del Impuesto Adicional del artículo 583 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), en el caso de fusiones de sociedades extranjeras, accionistas de una sociedad constituida en Chile.

  1. ANTECEDENTES.

    Señala que una compañía extranjera (Matriz Noruega) tiene presencia internacional a través de diversas sociedades en países como Noruega, Holanda, Panamá y Chile.

    Afirma, por una parte, que la Matriz Noruega posee el 100% de las acciones del Holding Noruega, la cual posee el 100% de las acciones de la Entidad Noruega A y de la Entidad Noruega B. Esta última, posee el 100% de las acciones de Holding Panamá y aproximadamente el 13% de una sociedad constituida en Chile. A su turno, el Holding Panamá posee el 100% de las acciones de la Entidad Panamá A y el 100% de las acciones de la Entidad Panamá B, ambas últimas, que poseen más del 10% de la sociedad chilena referida (siendo las acciones de la sociedad chilena el único activo de las Entidades Panamá A y B). Las entidades constituidas en Panamá, son residentes tributarios en Noruega, para efectos de las leyes tributarias de este último país.

    Por otra parte, la Matriz Noruega posee también el 100% de las acciones del Holding Países Bajos, la cual posee el 100% de las acciones de la Entidad Países Bajos A, la que a su vez posee el 100% de las acciones de la Entidad Países Bajos B, esta última, que posee aproximadamente un 45% de la sociedad chilena ya singularizada.

    Actualmente, la administración del Holding Noruega se encuentra analizando una simplificación de la estructura arriba descrita, mediante la realización de las siguientes fusiones:

    - Fusión línea a línea en Noruega: Fusión entre la Entidad Noruega A y la Entidad Noruega B, surgiendo dos posibles escenarios; la Entidad Noruega A será disuelta como consecuencia de la fusión, o la Entidad Noruega B será disuelta como consecuencia de la fusión.

    - Fusión por absorción en Países Bajos (Fusión matriz-filial): La Entidad Países Bajos B será fusionada en la Entidad Países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR