Renta – Actual Ley sobre Impuesto a la – Ley N° 19.606, de 1999 – Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, Art. 27 bis, Art. 12, letra B, N°10. - Doctrina Administrativa - VLEX 677373249

Renta – Actual Ley sobre Impuesto a la – Ley N° 19.606, de 1999 – Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, Art. 27 bis, Art. 12, letra B, N°10.

Número de sentencia707
Fecha04 Abril 2017
Normativa aplicadaRenta

RENTA – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA – LEY N° 19.606, DE 1999 – LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS, ART. 27 BIS, ART. 12, LETRA B, N°10. (ORD. N° 707, DE 04.04.2017)

Compatibilidad de los beneficios tributarios establecidos en el artículo 1°, de la Ley N° 19.606 y otros beneficios tributarios en relación al Impuesto al Valor Agregado.

Se consulta por el alcance de la expresión “bonificación” empleada en el inciso final del artículo 6° de la Ley N° 19.606, Ley Austral, para efectos de conocer el alcance de la incompatibilidad del crédito fiscal dispuesto en el artículo 1° de esta Ley, con otras bonificaciones otorgadas por el Estado, según se indica.

  1. ANTECEDENTES

    XXXXX, por sí o por medio de empresas relacionadas, proyecta la construcción de un parque eólico de generación de energía eléctrica ("Parque" o "Proyecto") en la Región de Magallanes y Antártica Chilena (XII Región).

    La construcción del Parque implicará la importación de bienes de capital (entre otros las partes y piezas que conforman los aerogeneradores) destinados al desarrollo del mismo. Asimismo, resulta probable que durante la etapa de construcción del Parque, la sociedad desarrolladora del Proyecto acumule remanentes de crédito fiscal lVA soportado en la adquisición de determinados bienes y servicios.

    En este marco, partiendo de la premisa de que la sociedad desarrolladora del Parque, como inversionista en cuestión, cumpliría con los requisitos que exige la ley para acceder al Crédito Tributario establecido en el artículo 1° de la Ley N° 19.606, y que invocará y se beneficiará del mismo, plantea que le surge la duda sobre la compatibilidad o incompatibilidad de dicho crédito tributario con otros beneficios tributarios, en particular, con la exención del IVA establecida en el artículo 12 letra B N° 10 del Decreto Ley N° 825, de 1974 ("Ley de IVA"), con el beneficio contemplado en el artículo 27 bis del mismo cuerpo de normas y con los beneficios tributarios que establece la Ley de Zonas Francas (DFL N° 341 de 1977).

    Lo anterior, por cuanto, la Ley Austral no define la expresión "bonificación" empleada por el inciso final de su artículo 6°, ni señala casos de incompatibilidad, con lo cual los contornos de la incompatibilidad no resultan del todo claros y precisos.

    Considerando lo expuesto y en atención a los argumentos que explica en su presentación, solicita se confirmen los siguientes criterios:

    1. Que el crédito tributario de la Ley Austral es compatible con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR