Renta – Actual Ley sobre Impuesto a la – Art. 54 bis – Ley N° 19.220, Art. 5, N°3, Art. 20 – Ley N° 20.780, de 2014. - Doctrina Administrativa - VLEX 648909257

Renta – Actual Ley sobre Impuesto a la – Art. 54 bis – Ley N° 19.220, Art. 5, N°3, Art. 20 – Ley N° 20.780, de 2014.

Fecha23 Agosto 2016
Número de sentencia2334
Normativa aplicadaRenta

RENTA – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA – ART. 54 BIS – LEY N° 19.220, ART. 5, N°3, ART. 20LEY N° 20.780, DE 2014. (ORD. N°2334, DE 23.08.2016)

Entidad que debe dar cumplimiento a las obligaciones que establece el artículo 54 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta, en el caso de Títulos Representativos de Facturas, transados en Bolsas de Productos Agropecuarios, y procedimiento que se debe utilizar para dichos efectos.

Se ha solicitado un pronunciamiento a este Servicio, sobre la entidad que debe dar cumplimiento a las obligaciones que establece el artículo 54 bis, de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), en el caso de Títulos Representativos de Facturas, transados en Bolsas de Productos Agropecuarios, y procedimiento que se debe utilizar para dichos efectos.

  1. ANTECEDENTES.

    Señala que el artículo 54 bis de la LIR, establece un nuevo beneficio tributario a los intereses, dividendos y demás rendimientos provenientes de depósitos a plazo, cuentas de ahorro, cuotas de fondos mutuos y otros instrumentos que determine el Ministerio de Hacienda. Mediante Decreto Supremo N° 1.539[1] de 2014, el citado Ministerio estableció que son instrumentos elegibles para estos efectos, los Títulos representativos de Facturas transadas en Bolsas de Productos Agropecuarios reguladas por la ley Nº19.220.

    Indica que el artículo 5°, N° 3 y el artículo 20 de la Ley N°19.220, permiten a las Bolsas de Productos Agropecuarios emitir y transar títulos sobre facturas.

    Por otra parte, señala, el Manual de Títulos Representativos de Facturas aprobado por la Superintendencia de Valores y Seguros establece los procedimientos y normas complementarias que rigen la emisión, el registro, y otras operaciones relacionadas con los Títulos que representen Facturas de aquéllas susceptibles de transarse en la Bolsa de Productos de Chile.

    En relación a la materia específica en consulta, señala que el artículo 54 bis de la LIR, impone una serie de exigencias a las entidades habilitadas para emitir instrumentos elegibles para ser acogidos al beneficio tributario que contempla.

    Conforme a las normas legales y administrativas enunciadas, solicita que se confirme su criterio en cuanto a que las exigencias que indica, y que se desprenden de ese artículo según expresa en su presentación, son exigibles al respectivo corredor de Bolsa de Productos Agropecuarios que requiere a esta última la emisión de los títulos.

    Argumenta que el corredor es la única entidad que, dentro del ámbito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR