Más religión - 9 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593234290

Más religión

"Sé que muchos en el mundo dicen que están rezando por nosotros, los parisinos, pero en estos días lo que menos necesitamos es más religión". Este mensaje, emitido por un ciudadano anónimo en su Facebook en las horas posteriores a los atentados de París en noviembre pasado, dio la vuelta al mundo y despertó una adhesión multitudinaria. Pero está errado: para hacer frente al fanatismo terrorista quizás necesitemos más creencias, no menos; y entre ellas, las religiosas.

Los terroristas que han atacado a Europa y Estados Unidos son, en su mayoría, ciudadanos de los mismos países que son objeto de su odio. Descendientes de inmigrantes provenientes del norte de África y el Medio Oriente, habían alcanzado niveles de integración escolar, cultural y laboral muy superiores a los que obtuvieron sus antepasados, y en su mayor parte no hablaban árabe ni eran familiares con el islam. La pregunta pertinente, por lo tanto, es: ¿qué los volcó de pronto a abandonar lo que tenían y entregar sus vidas al islamismo fundamentalista?

Si bien hay causas económicas y sociales -esas que antaño llamábamos "estructurales"- para entender el terrorismo islámico, dice el filósofo e historiador Marcel Gauchet, hay que comprender el fundamentalismo religioso; examinar, en palabras de Pierre Hessner, "las circunstancias que pueden incitar a que la religión no sea el opio que empuja al pueblo a la resignación y a la pasividad, sino el crack que le incita a la violencia apocalíptica".

El fundamentalismo se manifiesta o se ha manifestado en todas las tradiciones religiosas del mundo, en especial en sus períodos de gestación y consolidación. Los primeros católicos, por ejemplo, fueron tachados y tratados como tales por judíos y romanos. Él consiste básicamente en sostener que hay solo una verdad religiosa, la propia; que hay una sola interpretación posible de las leyes o textos sagrados, la de su jerarquía, y en establecer la subordinación de la vida personal y política a las normas prescritas por la religión.

En el caso del islam, este tiene una virulencia particular, dice Gauchet. Como última religión monoteísta, se ve a sí misma como la consumación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR