Decreto 422 - APRUEBA TRANSACCIÓN EXTRAJUDICIAL RELACIONADA CON RECURSO DE QUEJA DEDUCIDO POR EL MOP CONTRA DOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN ARBITRAL DEL CONTRATO DE CONCESIÓN INTERNACIONAL RUTA 5, TRAMO LOS VILOS - LA SERENA Y DISPONE SU CUMPLIMIENTO - MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 456558330

Decreto 422 - APRUEBA TRANSACCIÓN EXTRAJUDICIAL RELACIONADA CON RECURSO DE QUEJA DEDUCIDO POR EL MOP CONTRA DOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN ARBITRAL DEL CONTRATO DE CONCESIÓN INTERNACIONAL RUTA 5, TRAMO LOS VILOS - LA SERENA Y DISPONE SU CUMPLIMIENTO

EmisorMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor 4 de Abril de 2012

APRUEBA TRANSACCIÓN EXTRAJUDICIAL RELACIONADA CON RECURSO DE QUEJA DEDUCIDO POR EL MOP CONTRA DOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN ARBITRAL DEL CONTRATO DE CONCESIÓN INTERNACIONAL RUTA 5, TRAMO LOS VILOS - LA SERENA Y DISPONE SU CUMPLIMIENTO

Núm. 422.- Santiago, 14 de diciembre de 2011.- Vistos:

- El DFL Nº 850, de 1997, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, y del DFL Nº 206, de 1960, Ley de Caminos.

- El decreto supremo MOP Nº 900, de 1996, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas.

- El decreto supremo MOP Nº 956, de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas.

- El decreto supremo MOP Nº 164, de fecha 20 de febrero de 1997, que adjudicó el contrato de concesión para la ejecución, conservación y explotación de las obras públicas fiscales comprendidas entre los Km. 229,1 y 457,75 de la Ruta 5 Norte denominadas "Concesión Internacional Ruta 5 Tramo Los Vilos - La Serena".

- El decreto exento MOP Nº 65, de fecha 22 de febrero de 2007, que estableció la actual composición de la Comisión Conciliadora del contrato.

- El Acta de constitución de la Comisión Conciliadora en carácter de Arbitral de fecha 12 de noviembre de 2008.

- Las Normas de Funcionamiento y de Procedimiento para la Comisión Arbitral, aprobadas con fecha 30 de enero de 2009.

- La demanda arbitral interpuesta por Sociedad Concesionaria Del Elqui S.A. ante la Comisión Arbitral del contrato, en contra del Ministerio de Obras Públicas, de fecha 15 de abril de 2009.

- La contestación evacuada por el Ministerio de Obras Públicas con fecha 7 de julio de 2009.

- La sentencia definitiva de fecha 1 de septiembre de 2010 en que se condenó al MOP en voto de mayoría a pagar a la Sociedad Concesionaria Del Elqui S.A., la suma que indica.

- El recurso de queja deducido a través del Consejo de Defensa del Estado con fecha 8 de septiembre de 2010 contra dos de los miembros de la Comisión Arbitral del contrato de concesión por las graves faltas y abusos cometidos en la dictación de la sentencia definitiva aludida precedentemente.

- La transacción extrajudicial celebrada entre la Dirección General de Obras Públicas y la Sociedad Concesionaria Del Elqui S.A. que consta en escritura pública de fecha 22 de octubre de 2010.

- El desistimiento del recurso de queja presentado por el Consejo de Defensa del Estado ante la Corte de Apelaciones de Santiago con fecha 2 de noviembre de 2010.

- La resolución de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, de fecha 8 de noviembre de 2010, que proveyó el referido desistimiento.

- El decreto MOP Nº 425, de fecha 23 de diciembre de 2010, que aprueba transacción extrajudicial relacionada con recurso de queja deducido por el MOP contra dos miembros de la Comisión Arbitral del Contrato de Concesión Internacional Ruta 5, Tramo Los Vilos - La Serena y dispone su cumplimiento.

- El oficio Nº 48.052, de fecha 29 de julio de 2011, de la Contraloría General de la República, que representó en decreto MOP Nº 425, de 2010.

- La resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fijó normas sobre exención del trámite de toma de razón.

Considerando:

- Que, con fecha 15 de abril de 2009, Sociedad Concesionaria Del Elqui S.A. interpuso demanda arbitral en contra del Ministerio de Obras Públicas ante la Comisión Arbitral de su contrato, solicitando compensación de las obras de rehabilitación de pavimentos ejecutadas en el sector sur de la Ruta 5 Norte, tramo Los Vilos - La Serena, durante la fase de explotación de la concesión, en una extensión de aproximadamente 31 Km., como consecuencia de los problemas generados por el imprevisto efecto de las aguas en la estructura de los mismos por la suma de 204.812 UF, más intereses, ya que en su concepto dichos trabajos constituían obras adicionales, no previstas en el contrato.

- Fundó lo anterior en que los deterioros presentados por los pavimentos consistentes en fisuras y grietas del tipo ahuellamiento, piel de cocodrilo, afloramiento de agua a la superficie, desprendimientos superficiales y salida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR