Rejuvenecimiento encontroversia - 19 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524597962

Rejuvenecimiento encontroversia

A fines de los años 90, estas células, que en adultos pueden extraerse desde el tejido adiposo, la pulpa dental o la médula ósea, comenzaron a usarse en terapias experimentales. Su capacidad para reparar y regenerar otras células alimentó la esperanza de poder tratar enfermedades e incluso de algún día reemplazar los trasplantes de órganos. Se supo de favorables resultados en el tratamiento de la leucemia y de su aplicación en el caso de dolencias como la esclerosis múltiple, la diabetes, la artritis. Esto dio lugar al surgimiento de un verdadero boom de bancos de células madre, cuyos principales usuarios son padres que conservan muestras extraídas del cordón umbilical de sus hijos, con la idea de que a futuro les sirvan para tratar alguna dolencia grave.

En Estados Unidos, la FDA ya ha aprobado el uso de células madre en el mundo médico. Un ejemplo es el tratamiento Hemacord, que permite usar células madre provenientes de sangre de cordón umbilical para tratar ciertos tipos de cáncer y también algunas enfermedades hereditarias metabólicas o del sistema inmune. Este año, además, la FDA autorizó a la Clínica Mayo para realizar ensayos clínicos en tratamientos del corazón, en los que participarán unos 240 pacientes con fallas cardíacas. Una firma biotecnológica belga ha invertido 110 millones de dólares en el desarrollo de esta tecnología, cuyos primeros resultados se conocerán el próximo año. Podría estar disponible, en el mercado europeo, en 2016.

A comienzos de esta década, comenzó el interés por utilizar estas células en el mercado antiaging. El tratamiento estético más utilizado consiste en obtener células madre de la propia grasa corporal de los pacientes; este extracto se trata in vitro para que se multiplique y luego se inyecta directamente en la zona que se desea rejuvenecer. Este procedimiento se aplica en las arrugas y también en cicatrices o quemaduras. Como las células madres tienen el potencial de "convertirse" en cualquier otro tipo de célula, pudiendo regenerar tejidos, el resultado sería una piel renovada.

Pero este uso de la terapia celular no tiene un marco regulatorio claro: existe una discusión sobre si puede considerarse como medicamento o como cosmético, categoría en la que los requisitos para su aprobación legal son diferentes. La cadena estadounidense de clínicas Cell Surgical Network, por ejemplo, ha recibido muchos cuestionamientos por el uso de esta tecnología, pero su defensa ha planteado que los extractos de tejidos no son drogas de laboratorio y por tanto no requerirían autorización, lo que le ha permitido seguir ofreciendo esta terapia.

La FDA sí ha dado su aprobación a algunas terapias estéticas con células madre. Un ejemplo es el tratamiento LaViv, creado por la firma Fibrocell Science: en junio de 2011, la institución lo validó como herramienta para atenuar las líneas que se forman en la piel de la comisura de los labios. Esta terapia consistía en extraer células de la epidermis, cultivarlas para que se multiplicaran y luego inyectarlas en la zona de las arrugas. A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR