Proyecto de Ley Num. 14483-07 de Senado, de 21 de Julio de 2021 (Reivindica el uso oficial de los emblemas nacionales y aumenta las sanciones por su ultraje.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 872641502

Proyecto de Ley Num. 14483-07 de Senado, de 21 de Julio de 2021 (Reivindica el uso oficial de los emblemas nacionales y aumenta las sanciones por su ultraje.)

Número de expediente14483-07
Fecha de última tramitación23 de Julio de 2021
Fecha de apertura21 de Julio de 2021
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín Nº 14.483-07

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Castro, Galilea, Prohens, Pugh y Sandoval, que reivindica el uso oficial de los emblemas nacionales y aumenta las sanciones por su ultraje.

Nuestra historia e Identidad Nacional están fuertemente ligadas a los símbolos patrios que la conforman. La bandera o pabellón patrio, en particular, nos recuerda el valor de nuestra independencia – del camino recorrido para llegar a obtenerla - y de los poderes de Estado que la sustentan.

Desde 1817, año en que se legalizó el uso oficial de nuestra actual bandera, hasta el día de hoy, esta se ha instalado en el imaginario colectivo de la nación como algo propio que nos enorgullece y nos representa, además de ser la carta de presentación de la nación Chilena ante el resto de la comunidad internacional. A lo largo de éste camino de más de 200 años, la bandera ha estado presente en todas las coyunturas de nuestra historia y jugado un rol cardinal en todas ellas, sirviendo como espacio de pertenencia, acogiendo nuestras esperanzas, alegrías y amarguras. Objeto de distintas interpretaciones a lo largo de esa historia, a veces contradictorias, la bandera ha trascendido los usos partisanos, posicionándose propiamente como un símbolo patrio profundo.

Actualmente vivimos en Chile profundos procesos de cambios políticos y culturales. Es cierto que en esta clase de procesos los símbolos y sus actualizaciones tienen un papel importante, al funcionar como hitos para un nuevo relato. Sin embargo, es importante considerar que la supresión y reemplazo de símbolos patrios como la bandera o el himno nacional, solo ocurren en medio de eventos históricos traumáticos en las sociedades, caracterizados estos por la generación de inestabilidad y sus altas cuotas de incertidumbre.

El tránsito histórico que atraviesa Chile hace algún tiempo, en particular desde fines de 2019, ha sido conducido por un camino de diálogo, por medio de la institucionalidad democrática con aislados hechos de violencia e intolerancia condenados transversalmente. Para esto, se ha recurrido a la tradición Republicana, la producción de acuerdos y el reconocimiento de diferencias, en pro de un objetivo mayor, que es el bienestar de la ciudadanía y nuestra democracia.

Conservar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR