Regulación de riesgos y acceso a la Información (ambiental) entregada por particulares al regulador ¿Información privada, pública o secreta? Una revisión de la jurisprudencia - Núm. 9, Diciembre 2017 - Justicia Ambiental. Revista de Derecho Ambiental de la ONG FIMA - Libros y Revistas - VLEX 707675769

Regulación de riesgos y acceso a la Información (ambiental) entregada por particulares al regulador ¿Información privada, pública o secreta? Una revisión de la jurisprudencia

AutorAndrés Pavón Mediano
CargoInvestigador Asociado, Universidad Alberto Hurtado. MSc Regulación, LSE. MSc Políticas Públicas, UCL
Páginas217-247
REVISTA JUSTICIA AMBIENTAL
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Regulación de riesgos y acceso a
información (ambiental) entregada por
particulares al regulador
¿información privada, secreta
o pública? Una revisión de la
jurisprudencia
Regulation of risks and access to
(environmental) information delivered by
private individuals to the regulator: private,
secret or public information? A review of
the jurisprudence
Andrés Pavón Mediano
Investigador Asociado, Universidad Alberto Hurtado
MSc Regulación, LSE
MSc Políticas Públicas, UCL
pavon.andres@gmail.com
RESUMEN
El artículo sistematiza la jurisprudencia sobre acceso a información entregada por
empresas reguladas a la Administración, con particular énfasis en la información ambiental.
El análisis expone que la jurisprudencia ha construido interpretativamente una nueva
categoría de información, distinta al binomio información pública/secreta, denominada
“información privada”. Ella se encontraría ajena al alcance del derecho de acceso de cara
a la Constitución. Se destaca que mientras el Tribunal Constitucional ha adoptado una
doctrina que sustrae del alcance de este derecho la información entregada por empresas
reguladas a la Administración, el Consejo para la Transparencia ha restringido dicho alcance
a hipótesis específ‌icas. Las implicancias de esta jurisprudencia son revisadas críticamente,
destacando su impacto en un Estado cuya regulación de riesgos depende principalmente de
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la información ambiental entregada por los regulados a la Administración, y el acceso a ésta
es presupuesto basal para el escrutinio del quehacer regulador del Estado y la deliberación
política sobre los niveles de riesgo aceptables en una sociedad.
PALABRAS CLAVE: información ambiental, regulación de riesgos, derecho de acceso,
transparencia.
ABSTRACT
The article systematizes the jurisprudence about the access to information delivered by
regulated companies to the Administration, with particular emphasis on the environmental
information.
The analysis shows that the jurisprudence has interpretively incorporated a new
category of information different from the binomial public / secret information, called
“private information”. This information could be far from the right of access, constitutionally
speaking.
It is emphasized that, whereas the Constitutional Court has adopted a doctrine that
subtracts the information delivered by regulated companies to the Administration from
the scope of this right, the Council for Transparency has restricted its scope to specif‌ic
hypotheses.
The implications of this jurisprudence are critically reviewed, highlighting its impact
on a State whose risks regulation depends mainly on the environmental information
delivered by the companies who are regulated by the Administration, and the access to this
is the baseline budget for the scrutiny of the state regulatory endeavor and the political
deliberation about acceptable levels of risk in a society.
KEYWORDS: environmental information, risk regulation, freedom of information,
transparency.

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