Regulación de la neutralidad de la red en Estados Unidos y Chile: Aspectos relevantes referidos a la regulación en mercados tecnológicos a partir del análisis de dos experiencias regulatorias concretas - Núm. 3, Octubre 2013 - Revista Derecho Público Iberoamericano - Libros y Revistas - VLEX 648752661

Regulación de la neutralidad de la red en Estados Unidos y Chile: Aspectos relevantes referidos a la regulación en mercados tecnológicos a partir del análisis de dos experiencias regulatorias concretas

AutorManfred Zink
CargoMaster en Derecho con mención en Derecho y Tecnologías, Universidad de California, Berkeley
Páginas155-186
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Octubre 2013 Regulación de la neutralidad de la red en Estados Unidos y Chile...
REGULACIÓN DE LA NEUTRALIDAD
DE LA RED EN ESTADOS UNIDOS Y CHILE:
ASPECTOS RELEVANTES REFERIDOS
A LA REGULACIÓN EN MERCADOS
TECNOLÓGICOS A PARTIR
DEL ANÁLISIS DE DOS EXPERIENCIAS
REGULATORIAS CONCRETAS
NET NEUTRALITY REGULATION
IN THE US AND CHILE: RELEVANT ASPECTS
CONCERNING REGULATION
IN TECHNOLOGICAL MARKETS
FROM ANALYZING TWO
CONCRETE REGULATORY EXPERIENCES
Manfred Zink P.*
Resumen
Se propone analizar los procesos regulatorios de introducción del prin-
cipio de neutralidad de la red en Chile y Estados Unidos con el f‌in de,
partiendo de una experiencia real, sentar algunos principios base respecto
del rol del legislador y el órgano administrativo en la regulación de tec-
nologías. El análisis realizado lleva a concluir que el Poder Legislativo, al
ser la principal institución diseñada para abarcar y concretizar el debate
político (y, por tanto, las diversas posturas normativas o valóricas) en
normas obligatorias, debe tener su lugar en la regulación de tecnologías.
Pero de la misma forma, el examen efectuado indica que la extensión
de la acción del Congreso debería estar determinada, justamente, por
su rol principal de ser el foro que comprende el debate o la divergencia
Derecho Público Iberoamericano, Nº 3, pp. 155-186 [octubre 2013]
* Master en Derecho con mención en Derecho y Tecnologías, Universidad de
California, Berkeley. Abogado de la Fiscalía Nacional Económica. Artículo recibido el
10 de julio de 2013 y aceptado para su publicación el 28 de agosto de 2013. Correo
electrónico: manfredzink@gmail.com.
Se hace presente que las referencias a obras en idioma extranjero corresponden a
traducciones del autor.
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MANFRED ZINK P. DPI Nº 3 – Estudios
política, evitando, en lo posible, introducirse de lleno en complejos as-
pectos técnicos.
Palabras clave: Neutralidad de la red, regulación tecnológica, regulación
de Internet.
Abstract
The author proposes to undertake an analysis of the regulatory processes
of the introduction of the net neutrality principle in Chile and the United
States in order to establish some basic principles about the role of the
legislature and the administrative agency in the regulation of technologies,
starting from real experience. The analysis leads to the conclusion that
the legislature, being the main institution designed to encompass and
concretize the political debate (and, therefore, different normative or
moral positions) onto mandatory rules, must have its place in the regula-
tion of technologies. But in the same way, the examination indicates that
the extent of congressional action should be determined precisely by its
main role of being the forum comprising political divergence or debate,
avoiding, if possible, to dwell into complex technical issues.
Key words: Net Neutrality, Technology Regulation, Broadband Regu-
lation.
I. Introducción
No cabe duda alguna que, con su masif‌icación, Internet ha generado un
cambio sustancial en la forma como la sociedad desarrolla gran parte de
sus actividades habituales, tal como se ha señalado:
“En el año treinta desde su creación, Internet ha experimentado un
crecimiento notable. (...) El crecimiento de Internet ha sido alimentado
por una cantidad de innovación sin precedentes. A través de los años, los
ingenieros de redes han desarrollado numerosas nuevas tecnologías de
red sobre las cuales Internet puede funcionar. Internet conecta hoy de
todo, desde sensores a supercomputadores. Un f‌lujo constante de nuevas
aplicaciones permite a los usuarios realizar nuevas cosas (...). En tanto
más y más usuarios las adoptan, estas aplicaciones, el contenido que ayu-
dan a producir y a hacer disponible, y las nuevas prácticas económicas,
sociales, culturales y políticas que estas permiten están cambiando todas
las áreas de la sociedad”1.
1 Barbara
VAN SHEWICK,
Internet Architecture and Innovation, p. 1.
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Ello, por supuesto, ha generado también nuevos desafíos para el de-
recho y la regulación. En dicho contexto de evolución y cambio, constituye
un principio asentado el que la regulación en mercados tecnológicos corre
el riesgo constante de quedar obsoleta con prontitud. Ello ciertamente es
aplicable a Internet y su regulación, tal como indica un autor:
“La regulación conlleva riesgos particularmente graves en industrias que
atraviesan rápidos cambios tecnológicos. Cuando ése es el caso, incluso
para el regulador más consciente será difícil seguir el ritmo del cambio”2.
En esa lógica, la ley es catalogada como el instrumento de regulación más
inconveniente en mercados tecnológicos, al tener el proceso legislativo
menores capacidades de mutabilidad y f‌lexibilidad y, asimismo, tener
co mo objetivo primordial el acoger el debate político y no el evaluar
com plejidades técnicas en detalle3.
No obstante, este artículo sugiere que a la legislatura sí le corresponde
un espacio en la regulación de tecnologías. La premisa es simple: los des-
arrollos tecnológicos conllevan desenvolvimientos que afectan o desafían
bienes jurídicos básicos de nuestro ordenamiento jurídico. Cuando ello
sucede, la regulación debe proveer de def‌iniciones normativas que se hagan
cargo de dichos desafíos, en cuyo caso existen buenos argumentos para
sostener que la estructura misma del debate legislativo, que da cabida a
distintas posiciones valóricas o, generalmente, puntos de vista, es el mejor
foro para abordarlos.
Contrario sensu, se sostendrá, las mismas características de los mer-
cados tecnológicos delimitan los alcances de la regulación legal. En efecto,
los legisladores debieran de abstenerse de intervenir más allá de lo estric-
tamente necesario para asentar la referida def‌inición normativa, evitando
introducirse en materias de compleja calibración técnica.
Para ref‌lejar las premisas anteriores, este artículo analizará compara-
tivamente las experiencias regulatorias de introducción del principio de la
neutralidad de la red en Chile y Estados Unidos, intentando ejemplif‌icar
su procedencia y dar algunas luces sobre los límites del rol de la ley y la
regulación administrativa en materia tecnológica.
2 Christopher
S. YOO
, “Beyond Network Neutrality, p. 67.
3 Vé a s e, p o r e j e m p l o, C a rl o s
CARMONA
, “Tres Pro blem as de l a Potes tad Re glam entar ia:
Legitimidad, Intensidad y Control”, p. 34. “Hay materias que el legislador no puede abordar
por su complejidad, mutabilidad, tecnicismo, etc.”.
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