Proyecto de Ley Num. 6245-05 de C. Diputados, de 10 de Diciembre de 2008 (Regula el sobreendeudamiento.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556802174

Proyecto de Ley Num. 6245-05 de C. Diputados, de 10 de Diciembre de 2008 (Regula el sobreendeudamiento.)

Número de expediente:6245-05
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:10 de Diciembre de 2008
Situación actual:Primer trámite constitucional; Primer informe de comisión de Hacienda
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Regula el sobreendeudamiento

Boletín N° 6245-05

  1. Fundamentos: El actual momento del sistema de vida de nuestra sociedad ha traído como consecuencia que un porcentaje importante de la población viva permanentemente en una situación de sobreendeudamiento. Hablamos de sobreendeudamiento cuando los ingresos no alcanzan para pagar las necesidades básicas (servicios, vivienda, alimentación, etc.) ni los compromisos derivados de créditos o cuentas contratadas por servicios. Esto significa simplemente, que lo que una persona o grupo de personas tiene como pasivo supera ampliamente a lo que tiene por activo. Este fenómeno se desencadena cuando el consumidor contrae una serie de obligaciones crediticias que al hacerse exigible no puede pagar (sobreendeudamiento activo) o cuando se producen hechos fortuitos como la pérdida del trabajo, la muerte de un familiar, alguna enfermedad o accidente o cualquier hecho que signifiquen gastos imprevistos y de alto costo (sobreendeudamiento pasivo).

    Esta situación trae como principal consecuencia, que un número importante de familias de nuestro país vive con un nivel de deudas superior al que puede responder, de acuerdo a sus ingresos, lo cual trasunta en un estado esclavizante de pago de intereses por sobre la deuda capital contraída en forma original. Todo indica que nos hemos ido acostumbrando a consumir a través del crédito, a comprar ahora y pagar en cuotas que muchas veces se hacen eternas. Los incentivos para endeudarse son muchos y están en todas partes: ofertas, descuentos, productos de regalo, facilidades para obtener tarjetas, pocas exigencias de ingresos, pagos diferidos, etc. Ciertamente el crédito es para muchas familias la única opción para adquirir bienes y servicios que de otra forma no podrían comprar. Pero es una herramienta de consumo que debe ser usada de manera responsable y con estricto apego a los derechos y deberes del consumidor.

    En la actualidad se estima que cerca de un 75°/D de la población chilena gasta mensualmente más o igual de lo que gana. Y tan sólo el 24% termina el mes con números azules, es decir, sólo uno de cada cuatro chilenos está en condiciones de ahorrar parte de su sueldo, siendo que la recomendación es guardar, a lo menos, el 10% de los ingresos ante alguna eventualidad. Esta situación es consecuencia directa de que el mercado bombardea, en forma constante, a los consumidores con los productos que se ofertan y los créditos que se ofrecen para adquirir dichos bienes y servicio. Ante este exceso de oferta los consumidores tratan de adquirir el máximo de bienes y servicios, sin tener en consideración su situación económica en particular. En este sentido, Chile ocupa a nivel mundial el octavo lugar por endeudamiento por consumo, y sobre 5 millones de tarjetas de entidades comerciales y financieras circulan en el país.

    Las exigencias de la vida social, las transformaciones económicas, hacen necesaria una revisión crítica del principio de intangibilidad de los contratos, fundado en el hecho irrefutable de que generalmente es uno de los contratantes quién impone las condiciones del contrato, a las cuales la otra se limita a adherir, así sucede en los contratos de adhesión, que al decir del profesor ALESSANDRI "hoy día representan la parte más considerable de la vida contractual".

    Los poderes públicos no pueden...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA