Proyecto de Ley Num. 3075-05 de C. Diputados, de 23 de Junio de 2003 (Regula nueva política de personal a los funcionarios públicos que indica.)
Número de expediente | 3075-05 |
Fecha de última tramitación | 12 de Febrero de 2015 |
Fecha de apertura | 23 de Junio de 2003 |
Situación actual | Tramitación terminada; Ley Nº 19.882 (Diario Oficial del 23/06/2003) |
Cámara de origen | C. Diputados |
Etapa | Publicado |
Tipo de proyecto | Proyecto de Ley |
MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE SE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE REGULA NUEVA POLÍTICA DE PERSONAL A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE INDICA.
________________________________
SANTIAGO, septiembre 25 de 2002.
MENSAJE Nº 017-348/
Honorable Cámara de Diputados:
.
En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto establecer un nuevo trato laboral para los funcionarios de la Administración del Estado.
FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA.
Necesidad de persistir en el mejoramiento de la gestión de las instituciones públicas.
La tarea de seguir mejorando la gestión de las instituciones públicas en la búsqueda de una mayor calidad de los servicios que se entregan a la ciudadanía, es un objetivo principal de mi Gobierno. Este esfuerzo modernizador busca perfeccionar el funcionamiento del aparato público y mejorar su imagen en la comunidad. En este contexto, el proyecto de ley que remito a vuestra consideración, se origina sobre la base del acuerdo suscrito con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y pretende establecer el Nuevo Trato Laboral para los funcionarios públicos.
Nuevo trato laboral con los funcionarios de la Administración del Estado.
El "Nuevo Trato Laboral" tiene por objeto desarrollar una política integral de personal en los servicios públicos que refuerce la misión de construir un Estado al servicio de la ciudadanía, participativo, solidario, en el marco de una gestión eficiente y transparente. Para ello se requiere, por una parte, seguir mejorando las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos de la administración central, y por la otra, continuar impulsando diversas iniciativas que modernicen la gestión de las instituciones públicas en la búsqueda de la señalada calidad en la entrega de servicios a la ciudadanía.
Objetivos de la nueva política de desarrollo del personal.
La nueva política de desarrollo del personal que la presente iniciativa viene en proponer, tiene los siguientes objetivos principales:
Modernización y profesionalización de la carrera funcionaria.
La modernización y profesionalización de la carrera funcionaria, perfeccionando los mecanismos y sistemas de ingreso, promoción, desarrollo y egreso.
Perfeccionamiento de la política de remuneraciones del personal.
Se perfeccionan los mecanismos de definición descentralizada en la estructura y políticas de remuneraciones del personal, con la introducción de más estímulos al desempeño, y
Establecimiento de una nueva institucionalidad para administrar política del personal.
El establecimiento de una nueva institucionalidad que refuerce descentralizadamente la implementación, en los servicios públicos, de esta nueva política de personal, mediante la creación de la Dirección Nacional del Servicio Civil.
EL NUEVO TRATO LABORAL.
Los principales aspectos del Nuevo Trato Laboral que se vienen en proponer mediante la presente iniciativa, fueron concordados con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en diciembre del 2001, y constituyen un conjunto integral y articulado de iniciativas que significarán progreso para los funcionarios y mejor calidad de los servicios que se entregan cotidianamente a la ciudadanía, son:
Desarrollo de una nueva Carrera Funcionaria.
En lo que se refiere a la profesionalización de la carrera funcionaria, este proyecto de ley del Nuevo Trato significa:
Ampliación de la carrera funcionaria a niveles jerárquicos.
Se extiende la carrera funcionaria, por norma general, hasta el tercer nivel jerárquico de las instituciones públicas, reduciendo en consecuencia el personal de exclusiva confianza y aplicando los mecanismos de evaluación del desempeño a estos altos funcionarios.
Concursos internos para las promociones en las plantas de directivos de carrera y demás que se indican.
Se establecen normas y procedimientos para introducir los concursos internos como mecanismo para disponer las promociones en las plantas de directivos de carrera, profesionales, fiscalizadores y técnicos, considerando los factores de capacitación pertinente, evaluación del desempeño, experiencia calificada y aptitud para el cargo, las cuales tendrán una ponderación similar.
Fortalecimiento y ampliación del sistema de concurso a otros ámbitos.
Se fortalece y extiende a otros ámbitos de aplicación el sistema de concursos, asegurando la transparencia, objetividad y ecuanimidad de los mismos mediante el perfeccionamiento del sistema vigente. Esto permitirá tener una nueva carrera que promueva a los funcionarios de desempeño destacado y meritorio.
Perfeccionamiento de sistema de calificaciones de los funcionarios.
Se perfecciona el actual sistema de calificación del desempeño funcionario entregando a los reglamentos institucionales la determinación de los calendarios de calificación según la carga de trabajo de cada servicio y su estacionalidad; y se autoriza el establecimiento de Juntas Calificadoras teniendo en consideración la distribución geográfica y el número de funcionarios a evaluar en los servicios.
Empleo a prueba.
Se establece el sistema de empleo a prueba, como parte del proceso de selección, cuyo empleo será optativo para los jefes superiores de los servicios.
Mayor esfuerzo en capacitación a los funcionarios.
Asimismo, se promueve una mayor inversión de los servicios en programas de capacitación funcionaria que permitan continuamente elevar y actualizar las capacidades y habilidades laborales del personal de la Administración.
Bonificación por retiro.
Para agilizar y perfeccionar la carrera funcionaria se estimula un adecuado nivel de rotación del personal mediante una bonificación especial al retiro voluntario de los funcionarios, que tendrá las siguientes características:
-
Sistema permanente de bonificación para el retiro.
Se crea un sistema permanente de bonificación para el retiro, consistente en una compensación equivalente a un mes de remuneración por cada dos años de servicio, con un tope de 9 meses para todos los funcionarios que hayan cumplido 60 años de edad las mujeres y 65 años los hombres, más un mes adicional por criterio de género. La remuneración que se considerará será el promedio de las 36 últimas rentas imponibles, expresadas en términos reales, con un tope máximo de 90UF.
ii Financiamiento mediante constitución de un Fondo.
El beneficio se financiará a través de aportes de los servicios públicos y se constituirá un fondo de capitalización, cuya administración será licitada a instituciones especializadas y sus recursos invertidos en el mercado de capitales en forma similar al fondo solidario del seguro de cesantía.
iii. Período de transición.
El acuerdo contempla un período de transición que se extenderá hasta el año 2004, con beneficios que estimulen el retiro de los funcionarios que tengan cumplidos los requisitos de edad ya descritos, con anterioridad al inicio del sistema.
Este conjunto de iniciativas articuladas, que son parte del acuerdo sobre el Nuevo Trato, permitirá modernizar la actual carrera funcionaria y generar un nuevo mecanismo de desarrollo laboral en el sector público central que premie el desempeño meritorio de los funcionarios, lo que significará mejores servicios a la ciudadanía, objetivo principal del Gobierno.
Nueva Política de Remuneraciones.
Otro aspecto del Nuevo Trato Laboral, es la nueva política de remuneraciones, que apunta a reforzar los incentivos económicos por buen desempeño de los equipos de trabajo e instituciones públicas mediante los siguientes instrumentos:
Incremento de la asignación de modernización de la ley 19.553.
Se incrementa la asignación de modernización de la Ley Nº 19.553, en 8%, en un plazo de tres años, tanto en su componente base como en sus componentes variables ligados a mejores desempeños funcionarios.
Reemplazo del incentivo por desempeño individual por uno por desempeño colectivo.
Al interior del componente variable de la asignación, se propone reemplazar el incentivo por desempeño individual por un incentivo por desempeño colectivo por equipos de trabajo. Este incentivo se aplicará descentralizadamente sobre la base de los logros efectivos en gestión que hayan alcanzado los distintos equipos de trabajo al interior de los servicios públicos, lo que implica reforzar la descentralización y el compromiso funcionario con las metas de la institución.
Adicionalmente, existirá la posibilidad de reforzar a los equipos que hayan logrado las metas con la asignación de los eventuales recursos excedentes generados por su aplicación en el servicio. Mediante esta innovación se fortalecerá el cumplimiento de las metas pertinentes y relevantes a la misión institucional de cada servicio público.
Premio Anual por Excelencia Institucional.
Adicionalmente a lo acordado, mi Gobierno ha decidido establecer un premio a las instituciones públicas que hayan cumplido los resultados y logros máximos, mediante estímulos económicos adicionales.
Con este propósito se instituye un Premio Anual por Excelencia Institucional para el servicio público que se destaque por su productividad y calidad de servicios entregados a la ciudadanía, siempre que haya alcanzado un cumplimiento igual o superior al 100% de los objetivos institucionales de su programa de mejoramiento de gestión (PMG). Así, reforzaremos las entidades y equipos de trabajo mediante recompensas que fortalezcan este mejor desempeño institucional.
Necesidad de mecanismos de gestión que vinculen salarios con la productividad.
Como resultado de este conjunto de modificaciones, las remuneraciones ligadas a desempeño, consistentes en el componente de desempeño institucional y el nuevo componente de desempeño colectivo por equipos de trabajo, en que ambos logren satisfactoriamente las metas propuestas, pasará de un promedio actual de 5% a un 9% de remuneraciones ligadas a desempeño, lo que exigirá a los diversos servicios públicos el desarrollo de mecanismos de gestión más pertinentes que vinculen salarios...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba