Proyecto de Ley Num. 780-01 de C. Diputados, de 12 de Julio de 1992 (Regula los contratos de exportación y transformación de productos hortofrutícolas.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556833498

Proyecto de Ley Num. 780-01 de C. Diputados, de 12 de Julio de 1992 (Regula los contratos de exportación y transformación de productos hortofrutícolas.)

Número de expediente780-01
Fecha de última tramitación12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura12 de Julio de 1992
Situación actualSegundo trámite constitucional; Cuenta de primer informe de comisión
Cámara de origenC. Diputados
EtapaSolicitud Archivo
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín Nº 780-01

MOCION

REGULA LOS CONTRATOS DE EXPORTACION Y TRANSFORMACION DE PRODUCTOS HORTOFRUTICOLAS

Vistos: El artículo 60, Nº 2 de la Constitución Política de la República de Chile.

CONSIDERANDO:

  1. - Que la actividad horto-frutícola tiene una importancia relevante para el país.

  2. - Que es urgente generar relaciones más transparentes entre los agentes productores de los rubros horto-frutícolas y los agentes exportadores y de la agro-industria.

  3. - Que es de justicia corregir la desigual distribución de los riesgos existentes en esta actividad productiva-comercial, los cuales, en la actualidad, recaen casi exclusivamente sobre los productores.

  4. - Que es necesario avanzar en la construcción de un nuevo marco legal, que permita impulsar una nueva etapa de desarrollo de la actividad horto-frutícola de exportación y transformación en nuestro país, que garantice tanto los intereses de los productores, como la mantención y conquista de nuevos mercados para nuestros productos horto-frutícolas de exportación.

POR TANTO, los Diputados abajo firmantes, venimos en presentar el siguiente:

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Sin perjuicio de los acuerdos que estipulen las partes, los contratos de exportación y transformación de productos horto-frutícolas se sujetarán a las siguientes normas:

El contrato deberá constar por escrito, debiendo quedar, a lo menos, un ejemplar del mismo en poder de cada parte. En caso contrario, se tendrán como ciertas las obligaciones que el productor, o quien haga sus veces, declare como tales, sin perjuicio de prueba en contrario.

En los casos en que se haya designado árbitro para la solución de las controversias, las partes podrán, hasta el momento de la notificación de la constitución del compromiso, recurrir a los tribunales ordinarios de justicia competentes según las reglas generales, para el nombramiento de otro árbitro, con las mismas atribuciones que el primitivamente designado.

Cualquiera que sea la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR