Regreso de Irán a la economía internacional plantea dudas sobre el precio del petróleo - 18 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591713942

Regreso de Irán a la economía internacional plantea dudas sobre el precio del petróleo

Irán, ahora libre de sanciones económicas, se convertirá en una atracción irresistible para inversionistas extranjeros que ven en ese país una oportunidad para hacer negocios. Pero su regreso al mercado petrolero, provoca interrogantes sobre el precio del crudo.

Las sanciones internacionales aplicadas desde 2006 y que se acentuaron a partir de 2010 afectaron gravemente a la economía de Irán, un país de más de 79 millones de habitantes que tiene las cuartas mayores reservas de crudo del mundo y las segundas de gas.

Luego del pacto negociado por Irán con el grupo de potencias 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) en julio pasado, el sábado la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) avaló el acuerdo, subrayando que Teherán ha cumplido con todos sus compromisos para frenar el programa nuclear, lo que causó el inmediato levantamiento de las sanciones.

El Presidente iraní, Hassan Rohani, afirmó que "solo algunas horas después de la entrada en vigor del acuerdo, más de 1.000 líneas de crédito han sido abiertas por diferentes bancos (extranjeros)".

La ONU retiró ayer al banco iraní Sepah y a sus subsidiarias internacionales de la lista de entidades sancionadas en la que estaba desde 2007.

Por su lado, el Fondo Monetario Internacional cree que una mayor producción petrolera, menores costos para el comercio y transacciones financieras, sumado al acceso a los activos extranjeros, aumentarán el PIB de Irán entre el 4 y 5,5 % en los próximos dos años.

Y los iraníes no solo se centrarán en el sector energético, sino también en otros muchos campos que necesitan renovarse con ayuda de la inversión extranjera. Se abrirán oportunidades para los astilleros, el transporte marítimo y aéreo, el sector bancario y asegurador, el comercial, el tecnológico, la ingeniería, la formación profesional y la asistencia técnica, indicó EFE.

"El acuerdo histórico con Irán abre la puerta a una cooperación energética más estrecha", dijo el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, a través de Twitter.

La Unión Europea (UE) viene preparándose desde 2015 para aprovechar las oportunidades de inversión y de negocios con Irán. En noviembre, Teherán presentó el denominado nuevo Contrato de Petróleo de Irán, en un evento al que asistieron un millar de representantes de 152 multinacionales de hidrocarburos de 45 países, entre ellas las europeas Shell, BP y Repsol.

No son las únicas. Compañías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR