El regreso de los sonámbulos - 28 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517032034

El regreso de los sonámbulos

Sin duda, el orden mundial ha cambiado dramáticamente en los últimos cien años. Sin embargo, la creciente sensación de que hemos perdido el control de la historia, junto con las serias dudas que se ciernen con relación a las capacidades y principios de nuestros líderes, brindan cierta relevancia a los acontecimientos ocurridos en Sarajevo en el año 1914.

Hace apenas un año , cualquier comparación entre el verano de 1914 y la actualidad habría parecido artificial. El único paralelo que podría haberse hecho se limitaba al Asia: los expertos se preguntaban si China se estaba convirtiendo de manera gradual en el equivalente moderno de Alemania durante los tiempos del Kaiser Guillermo II; además, las tensiones regionales que se acumulaban con respecto a los reclamos territoriales de China se asemejaban, en cierta medida, a la situación en los Balcanes en las vísperas de la Primera Guerra Mundial.

En los últimos meses, sin embargo, el contexto global ha cambiado considerablemente. Habida cuenta de los recientes acontecimientos en el Medio Oriente y Europa Oriental, uno podría razonablemente decir que el mundo entero ha llegado a parecerse a Europa en el año 1914.

A decir verdad, la situación actual podría considerarse aún más peligrosa. Después de todo, hace un siglo el mundo no estaba acechado por el fantasma de un apocalipsis nuclear. Considerando que los instrumentos para un suicidio colectivo de la humanidad todavía no se han inventado, la guerra aún se podría ver en la forma en que el estratega prusiano Carl von Clausewitz célebremente lo expresó, como "la continuación de la política por otros medios".

Las armas nucleares cambiaron todo, como también lo hizo el resultante equilibrio de terror que previno la escalada de la Guerra Fría (a pesar de varios cuasi inicios de dicha escalada, en especial en el año 1962, durante la crisis de los misiles en Cuba). Pero con el tiempo la llamada "destrucción mutua asegurada" se convirtió en un concepto cada vez más abstracto.

Irán está tratando de convencer a los Estados Unidos que un califato fundamentalista que se extiende desde Alepo hasta Bagdad plantea una amenaza mucho mayor que las armas nucleares. Ucrania, que se encuentra dentro de su conflicto creciente con Rusia, parece estar más preocupada por un embargo energético que por el arsenal nuclear de Rusia. Incluso Japón -el único país que ha sufrido un ataque nuclear en carne propia- parece estar indiferente ante la posesión de armas nucleares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR