Reglas familiares y aplicaciones pueden reducir el uso de pantallas entre los adolescentes - 24 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 634562473

Reglas familiares y aplicaciones pueden reducir el uso de pantallas entre los adolescentes

Paralizada y sin saber cómo abordar la situación, decidió investigar cámara en mano qué estaba pasando con esta generación de adolescentes y cómo controlar su uso excesivo o inadecuado de pantallas.

Así surgió "Screenagers: creciendo en un mundo digital", un documental que desde febrero pasado se exhibe en escuelas, empresas, parroquias y sinagogas de EE.UU., una modalidad que promueve que después de ver la cinta se establezca un diálogo a nivel familiar y de comunidad.

Contrato familiar

En el documental, Ruston habla con neurocientíficos que han estudiado el impacto sobre el cerebro de una exposición excesiva a pantallas (ver recuadro) y recoge conmovedores testimonios de jóvenes que han sido víctimas de la adicción a videojuegos o el uso inadecuado de redes sociales. Pero también muestra cómo revirtió el problema en su casa y los trucos de algunos adolescentes para despegarse del celular. "Si salimos, todos ponemos el celular en la mesa y el que lo contesta tiene que pagar la cuenta", "cuando estudio pongo el teléfono en modo avión y así no recibo mensajes que me distraigan", dicen dos de ellos.

La respuesta al filme ha sido avasalladora. Las exhibiciones se multiplican en todo el país, mientras padres, madres y adolescentes envían mensajes a Ruston contando cómo lograron pasar del exceso de pantallas a recuperar espacios de vida social y comunicación cara a cara que habían perdido.

"Lo importante es que la película nos hace más conscientes de lo que está pasando en nuestras vidas y qué opciones tomamos a diario. ¿Queremos usar tanto las pantallas?, ¿queremos comportarnos de otra forma?, ¿cómo queremos relacionarnos con las personas alrededor nuestro?", dice a "El Mercurio" Delaney Ruston.

-¿Qué errores suelen cometer los padres cuando quieren que sus hijos limiten su uso de celulares o videojuegos?

"Uno que yo cometía era quitarles el celular y después sentirme culpable. Otro era establecer reglas sobre su uso sin involucrarlos. Y por eso mis reglas no funcionaban. Los niños pueden participar en el diseño de reglas que tengan sentido para toda la familia. Además, es bueno conversar sobre el tiempo dedicado a las pantallas antes de establecer límites. Eso ayuda a ser más consistentes en respetarlos".

-¿Cómo deben establecerse esas reglas?

"Un buen punto de partida es que todos en la familia hagan un inventario anotando cuánto tiempo pasan en distintas actividades frente a una pantalla. Una vez identificados sus hábitos, hablen sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR