Reglas familiares y aplicaciones pueden reducir el uso de pantallas entre los adolescentes
Paralizada y sin saber cómo abordar la situación, decidió investigar cámara en mano qué estaba pasando con esta generación de adolescentes y cómo controlar su uso excesivo o inadecuado de pantallas.
Así surgió "Screenagers: creciendo en un mundo digital", un documental que desde febrero pasado se exhibe en escuelas, empresas, parroquias y sinagogas de EE.UU., una modalidad que promueve que después de ver la cinta se establezca un diálogo a nivel familiar y de comunidad.
Contrato familiar
En el documental, Ruston habla con neurocientíficos que han estudiado el impacto sobre el cerebro de una exposición excesiva a pantallas (ver recuadro) y recoge conmovedores testimonios de jóvenes que han sido víctimas de la adicción a videojuegos o el uso inadecuado de redes sociales. Pero también muestra cómo revirtió el problema en su casa y los trucos de algunos adolescentes para despegarse del celular. "Si salimos, todos ponemos el celular en la mesa y el que lo contesta tiene que pagar la cuenta", "cuando estudio pongo el teléfono en modo avión y así no recibo mensajes que me distraigan", dicen dos de ellos.
La respuesta al filme ha sido avasalladora. Las exhibiciones se multiplican en todo el país, mientras padres, madres y adolescentes envían mensajes a Ruston contando cómo lograron pasar del exceso de pantallas a recuperar espacios de vida social y comunicación cara a cara que habían perdido.
"Lo importante es que la película nos hace más conscientes de lo que está pasando en nuestras vidas y qué opciones tomamos a diario. ¿Queremos usar tanto las pantallas?, ¿queremos comportarnos de otra forma?, ¿cómo queremos relacionarnos con las personas alrededor nuestro?", dice a "El Mercurio" Delaney Ruston.
-¿Qué errores suelen cometer los padres cuando quieren que sus hijos limiten su uso de celulares o videojuegos?
"Uno que yo cometía era quitarles el celular y después sentirme culpable. Otro era establecer reglas sobre su uso sin involucrarlos. Y por eso mis reglas no funcionaban. Los niños pueden participar en el diseño de reglas que tengan sentido para toda la familia. Además, es bueno conversar sobre el tiempo dedicado a las pantallas antes de establecer límites. Eso ayuda a ser más consistentes en respetarlos".
-¿Cómo deben establecerse esas reglas?
"Un buen punto de partida es que todos en la familia hagan un inventario anotando cuánto tiempo pasan en distintas actividades frente a una pantalla. Una vez identificados sus hábitos, hablen sobre los...
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