Registro Civil analiza incorporar reconocimiento de iris al carné y pasaporte - 24 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729681889

Registro Civil analiza incorporar reconocimiento de iris al carné y pasaporte

Aquella imagen que se ve en películas de ciencia ficción, con personas entrando a habitaciones solo con colocar su ojo frente a un visor, podría estar más cercana. En algunos años, al menos el reconocimiento biométrico de iris podría ser una realidad en Chile, pues el Registro Civil publicó una consulta al mercado para obtener información actualizada sobre nuevas tecnologías, con el fin de analizar si estas pueden ser incorporadas en los futuros carnés y pasaportes nacionales.

Más precisión

El sistema de identificación chileno está basado en registros de huellas dactilares y rostro. Tanto el pasaporte como la cédula de identidad cuentan con características avanzadas de seguridad, con imágenes digitales de alta resolución que cumplen con los estándares de documentos de identidad que dicta la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Este es el organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas, que vela por la seguridad operacional y la navegación aérea.

La consulta del Registro Civil busca analizar la integración de otras pruebas biométricas que se complementen entre sí, para aumentar la efectividad de la identificación, y también estudiar la posibilidad de incorporar el reconocimiento de iris a la medición.

Aunque es una tecnología relativamente nueva, este sistema biométrico ya está siendo utilizado por distintos países. En Latinoamérica, por ejemplo, Colombia y México lo están incorporando progresivamente para agilizar el ingreso de sus ciudadanos al país.

Ricardo Navarro, CEO de TOC, empresa especializada en verificación de identidad y firma electrónica, asegura que "el nivel de precisión del iris es incluso más alto que el de una huella dactilar, que ya es altísimo".

Por ejemplo, es probable que una persona que realizó trabajos manuales durante años presente problemas a la hora de registrar las yemas de sus dedos. El iris, en cambio, es un órgano interno que está protegido contra el desgaste, por lo que es catalogado como una parte del cuerpo ideal para la identificación.

Cédula multifuncional

Actualmente, el chip de la cédula de identidad almacena distintos datos o servicios electrónicos, como la identificación, firma y autenticación electrónica. La consulta abierta por el Registro Civil ahora requiere evaluar la ampliación de estas funciones, incorporando, por ejemplo, un monedero electrónico, ficha de salud, documentos de registro vehicular, licencia de conducir, pagos de medios de transporte y cuentas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR