Regiones de Los Lagos y de Los Ríos, cuna de comerciantes, empresarios turísticos y del agro - 19 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566155442

Regiones de Los Lagos y de Los Ríos, cuna de comerciantes, empresarios turísticos y del agro

Nació en: 1914.Rubro: alimentación.Los Almonacid: pioneros en el transporte desde el continente a Chiloé con Cruz del SurTransportes Cruz del Sur fue fundada el 22 de noviembre de 1958, por Juan Almonacid Soto y Mario Marchant Binder, quienes se propusieron unir la Isla Grande de Chiloé con el continente, estableciendo un servicio de buses entre Puerto Montt y Ancud. El viaje duraba 8 horas y se hacía en un bus desde Puerto Montt a Pargua, donde los pasajeros transbordaban a una pequeña embarcación que cruzaba el Canal de Chacao: al principio eran a vela y luego a motor. Al bajar del barco, otro bus llevaba a los pasajeros a Ancud. En 1972 se extendió el servicio hasta la ciudad de Quellón, en la Isla de Chiloé. En 1975 se inauguró un nuevo servicio desde Castro a Temuco, y tres años después se inauguró el servicio desde Castro a Santiago. En 1983 se modificó la sociedad y Juan Almonacid, junto a su familia, se hicieron cargo de la empresa.

En la primavera de 1980 se creó la empresa Naviera Cruz del Sur. El primer transbordador, llamado "Cruz del Sur", entró en funcionamiento para cubrir la travesía del Canal de Chacao trasladando vehículos y pasajeros desde Pargua a Chacao y viceversa. Luego se sumaron tres transbordadores y la flota quedó compuesta por cuatro naves que hacen este trayecto y se han ido renovando. Para 2015 tienen planificado incorporar un nuevo transbordador, que construye Asenav en Valdivia.

El traslado terrestre de Cruz del Sur se ha ampliado con recorridos desde Santiago hasta Punta Arenas y uno a Bariloche. Operan las líneas Cruz del Sur, Pullman Sur, Turibus, Bus Norte y Tanschiloé, con una flota de 145 buses. Complementa el traslado de pasajeros con el servicio de transporte de carga y encomiendas, para los que cuenta con 40 camiones y 30 furgones de reparto.

Nació en: 1958.Rubro: transporte.Númerode empleados: 1.350.Jack Mosa, el hombre de los centros comerciales del surJack Mosa llegó a Chile con su familia a los 10 años desde Siria, en septiembre de 1973, invitados por parientes que habían llegado antes a Chile y les contaron que aquí "estaba todo por hacer", cuenta Mosa.

El negocio familiar partió con un supermercado en Frutillar, y ya en esos tiempos Jack pensaba en un centro comercial. "La impresión que me causó el contraste del verano con el frío y crudo invierno es una experiencia que fue clave para la visión de negocios que desarrollé. Los malls son para mí mucho más que un simple negocio: son espacios urbanos necesarios en zonas como las nuestras, donde llueve y hace mucho frío la mayor parte del año. De ahí también el nombre que elegí para estos centros comerciales: Paseo, porque para mí son los paseos de los sureños, un punto de encuentro", agrega.

En 1978 la familia Mosa se trasladó de Frutillar a Puerto Montt, donde instalaron el primero de los supermercados Mundial y luego una distribuidora de abarrotes. Los supermercados dieron paso a Full Fresh, que finalmente vendieron al fondo de inversiones Southern Cross.

Jack se dedicó al desarrollo inmobiliario, construyó supermercados, un edificio de departamentos y oficinas, y una galería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR