El régimen presidencial - 19 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 712249237

El régimen presidencial

Al conmemorar el bicentenario también debemos pensar en la organización republicana que adoptó el país luego de conquistar la independencia. Evocarla nos permite entender un componente fundamental de nuestra identidad política.

No fue fácil consensuar una formula en medio del proceso de descolonización que necesariamente afectó a la nación, considerando, además, que el grito de libertad respondió más a un sentimiento antimonárquico que a una convicción republicana generalizada. La mentalidad fraguada bajo el imperio español aún conservaba su peso específico en la sociedad chilena. Recién hacia 1830 se conoció un planteamiento -Diego Portales mediante- que fue compartido intelectualmente por miembros de élite.

Ante la incultura cívica reinante y escaso conocimiento del ideario liberal, se optó por instaurar una república dotada de un Poder Ejecutivo poderoso, la Presidencia de la República, cuyo deber esencial fue el bien común de la patria, dejando bajo su responsabilidad la vitalidad total de ella. Así, por ejemplo, la educación y promoción de las virtudes cívicas, para formar ciudadanos que sostuvieran una futura democracia.

En adelante, a medida que la clase dirigente contribuyó al progreso espiritual y material del país, fue gradualmente asimilando el liberalismo que campeaba en las potencias europeas, de manera que las nuevas generaciones dirigentes fueron abandonando las concepciones tradicionales en la misma proporción que se modernizaban políticamente, contradiciendo el paradigma conservador de la Constitución de 1833. Su afán, que no cejó, fue suplantar el sistema presidencial por uno parlamentario. Enfrentó, con todo, al Mandatario José M. Balmaceda, quien defendía la doctrina presidencialista y abominaba dejar el poder en manos de una clase social, pero fue derrotado en la Guerra Civil (1891). Se impuso un supuesto sistema "parlamentario" que anuló hasta el extremo la institución de la Presidencia de la República por las tres décadas siguientes.

Fue Arturo Alessandri, y su Constitución de 1925, quien reeditó el régimen presidencial, pero adecuándolo a la realidad social e ideas políticas dominantes, al declarar que la República era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR