Solo cambiando refrigerador y ampolletas eficientes puede ahorrar unos $235 mil al año - 11 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538517566

Solo cambiando refrigerador y ampolletas eficientes puede ahorrar unos $235 mil al año

Ignacio Santelices, encargado de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, ha dicho que además de la prohibición de vender ampolletas incandescentes de 100 watts de consumo -medida que comenzará a regir a fines de este año-, en 2015 buscarán restringir la venta de las ampolletas de 25 watts o más. Junto con ello, se limitaría la venta de refrigeradores poco eficientes.

"Un refrigerador A+ vale $20 mil más que los B y genera ahorros de alrededor de $19 mil (en las cuentas); entonces, no tiene sentido que en el país los estén vendiendo. Para el próximo año vamos a promover la prohibición de vender refrigeradores ineficientes", señala Santelices.

Así, por ejemplo, cambiando solo el refrigerador y las ampolletas por artefactos eficientes en una casa de una familia promedio de cuatro personas (donde por lo general se utilizan 15 ampolletas, de acuerdo con datos de Chilectra), se pueden ahorrar alrededor de $235 mil al año. Esto, al considerar que un refrigerador eficiente ahorra cerca de $25 mil anuales, y una ampolleta, cerca de $14 mil en el mismo período, según cálculos del Dictuc.

Para evaluar el real efecto de los artículos eficientes, el Dictuc, centro de investigación e innovación tecnológica de la Universidad Católica, calculó para "El Mercurio" cuál es el ahorro, el costo y la recuperación de la diferencia de precios (mayor inversión de compra) que se genera entre los productos eficientes e ineficientes que se venden en Chile que son los refrigeradores y las ampolletas, como también los de otros países, como Australia, donde la oferta de estos artículos de bajo consumo y certificados como eficientes es más amplia. "A falta de datos en Chile, en el sitio www.energyrating.gov.au se encuentra una herramienta que permite comparar el consumo energético de todos los modelos vendidos en Australia", explica José Miguel Valdés, especialista de la unidad GreenLabUC de Dictuc. En ese país, los artefactos que tienen etiquetas son aire acondicionado, secadoras, lavadoras, monitores de computador, lavavajillas, refrigeradores y televisores.

Con respecto a los cálculos, José Miguel Valdés explica que existen artefactos cuyos beneficios se obtienen en el muy corto plazo, mientras que hay otros cuyos tiempos de retorno superan la vida útil del producto eficiente.

Las mediciones realizadas por el Dictuc fueron hechas para productos con las mismas capacidades (volumen en refrigerador, sets de platos en lavavajillas, kilos de ropa por carga en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR