Refrescando la memoria y levantando la vista - 9 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676874305

Refrescando la memoria y levantando la vista

En vez de utilizar mis propios números y sugerencias solamente, también usaré los hallazgos de estudios internacionales sobre progreso económico-social y mediciones de satisfacción y los análisis que identifican las principales limitantes al crecimiento de Chile.

El Banco Mundial en sus Indicadores de Desarrollo Mundial publica cifras comparadas del progreso de los países. Los indicadores son múltiples y, para efectos de esta columna, me voy a referir a los de producto per cápita en Paridad de Poder de Compra (PPC), mortalidad de los infantes (menores de un año), mortalidad infantil (menores de 5 años), expectativa de vida al nacer, acceso a teléfonos, agua potable, alcantarillado y pobreza.

En mortalidad de los infantes e infantil, Chile pasó de niveles por sobre la media de América Latina en 1970 -aunque superado, entre otros, por Argentina, Uruguay, Venezuela y Costa Rica-, a tener hoy las tasas más bajas de la región y acercándose al promedio de la OCDE.

En esperanza de vida al nacer, Chile pasó de estar rezagado respecto de Argentina, Uruguay, Costa Rica y Venezuela, a estar a la vanguardia de toda la región, e incluso por sobre el promedio de la OCDE y de Estados Unidos, superando a este último por 2,6 años. Esto significa que se espera que un recién nacido en Chile viva 2,6 años más que un recién nacido en Estados Unidos.

En PIB per cápita en PPC, Chile pasó de estar bajo el promedio regional en 1970 a tener el producto per cápita más alto de la región en la actualidad. En cuanto a los niveles de pobreza, Chile estaba en la media de la región en 1970, y hoy registra el segundo nivel más bajo de la región, solo superado por Uruguay. En indicadores de acceso a teléfonos, a agua potable y a alcantarillado, Chile también pasó de estar en la media a liderar en la región.

Pero el nivel alcanzado por el producto per cápita de Chile subestima las posibles ganancias en bienestar de la población, dado que, al mismo tiempo que el PIB per cápita aumentaba, el acceso a una mayor variedad y mejor calidad de bienes y servicios se expandía, gracias a la apertura externa, lo que no es capturado adecuadamente por la medición de producto per cápita.

Cuando se consideran indicadores más comprehensivos de bienestar, como la satisfacción con la vida, se puede apreciar que, junto con el crecimiento económico, los chilenos han declarado altos y crecientes niveles de satisfacción con la vida en los estudios de opinión. De hecho, de acuerdo con cifras de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR