Reformas laboral y educacional, financiamiento de la política y unidad en los conglomerados son las prioridades para 2015 - 1 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559273466

Reformas laboral y educacional, financiamiento de la política y unidad en los conglomerados son las prioridades para 2015

Prioridad política: "Lo más importante es fortalecer nuestro rol opositor frente a la Nueva Mayoría y todas aquellas reformas que perjudiquen a los sectores más vulnerables y a la clase media, para consolidarnos como alternativa real a la izquierda", dice el diputado. "Para ello debemos concretar en los hechos la unidad del sector, además de darle contenido y proyección al nuevo referente, que no solo sienta las bases de una nueva coalición política sino también la plataforma que nos permitirá volver a ser gobierno".

Generar una plantilla de candidatos para la elección municipal de 2016 es otra de las prioridades que menciona.

Desafío interno: Sintonizar profundamente con el mundo popular y la clase media es una prioridad para la UDI este año. Explica Silva que para ello "intensificaremos el trabajo en terreno, seguiremos escuchando con mucha atención a las regiones y recuperaremos en la calle la confianza de la ciudadanía". Adicionalmente, dice que "como oposición, debemos fortalecer el rol fiscalizador y trabajar una agenda de propuestas que refleje nuestras ideas: justicia, libertad, mérito, emprendimiento, movilidad social".

"En lo laboral aspiramos a un acuerdo, pero creo que el Gobierno pasará la máquina"Prioridad legislativa: Dos son los temas centrales para el presidente de RN, Cristián Monckeberg: el acuerdo de descentralización, es decir, la elección de intendentes y la mayor competencia para regiones y, segundo, el fortalecimiento del financiamiento público de la política.

"Son dos urgencias para el primer semestre. En lo laboral aspiramos a un acuerdo, pero creo que el Gobierno pasará la máquina", dice el diputado.

Prioridad política: "El objetivo fundamental para este año es formar una verdadera coalición política, no solo electoral. Eso puede tomar la forma de federación. Renovación Nacional tomará un liderazgo activo en el sector en esta materia", dice el presidente de RN. Agrega que "la idea es generar una coalición que recupere la confianza de la ciudadanía y para eso trabajaremos sin detenernos. En paralelo, empezamos el trabajo para la elaboración de un programa de gobierno. La idea es no depender de un líder, sino que la coalición se sustente por sí sola y sea apoyo a la candidatura presidencial".

Además, comenta que continuará potenciando los liderazgos internos de la colectividad sin lanzar candidatura presidencial, "pero es importante que se sigan mostrando fuertes Alberto Espina, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón".

Desafío interno: Los ojos de Monckeberg están en la elección municipal del próximo año, la que dice es "un desafío donde la directiva tomará un rol activo en la búsqueda de candidatos con responsabilidad de la secretaría general, pero apoyada por los presidentes en cada una de las regiones. Hoy hay muchos interesados en ser candidatos y eso hay que concretarlo".

"Enfrentar a la Nueva Mayoría con un referente unido"Para el secretario general del PRI, Eduardo Salas, el eje debiera ser "el fortalecimiento de la salud pública. Ahí hay un déficit tremendo; al Estado le corresponde un rol fundamental".

Para la nueva coalición de centroderecha, explica que el desafío es tener "mayor unidad de propósitos, enfrentar a la Nueva Mayoría con un nuevo referente unido en ideas y en las elecciones municipales que vienen".

A nivel partidario, buscan inscribir el PRI en todas las regiones lo que, dice, "es una tarea compleja, porque la ley no ha cambiado todavía".

"No sirven los proyectos personales"Evópoli espera constituirse como partido. Para ello, explica su secretario general, Jorge Saint Jean, conformarán directivas regionales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR