Reforma tributaria: Normas anti elusión y evasión - Núm. 342, Septiembre 2022 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 909689418

Reforma tributaria: Normas anti elusión y evasión

Páginas24-24
CONGRESO
El proyecto de ley tiene por objeto esta-
blecer una “reforma tributaria hacia un
pacto fiscal por el desarrollo y la justicia
social” que logre recaudar un 4,1% del
PIB en un plazo de 4 años. Lo anterior
busca lograrse mediante reformas a
diversos cuerpos legales y la creación
de dos nuevas leyes (Ley de Impuesto
a la Riqueza y Ley de Registro Nacional
de Personas Beneficiarias finales), que,
además de modificar y crear nuevos
impuestos, otorgan mayores atribucio-
nes al ente fiscalizador en materia tribu-
taria.
Muchas de las modificaciones que el
proyecto introduce otorgan poderosas
facultades y herramientas al Servicio de
Impuestos Internos (SII), no encuentran
en la propuesta un contrapeso apro-
piado respecto de los derechos de los
contribuyentes, quienes quedan en
situación de indefensión o de incerteza
jurídica. Un claro ejemplo de ello es que
la calificación de un hecho como elusivo
quede en manos del (y ya no, como hoy,
de tribunales especializados), actuando
este como juez y parte.
Así, la Reforma, al mismo tiempo que
empodera al SII -mediante la intro-
ducción de esta calificación adminis-
trativa de la elusión en la cual el SII es
juez y parte- debilita sustancialmente
al contribuyente. Ello, toda vez que, de
manera inexplicable, elimina la posibili-
dad de que este recurra ante el mismo
ente fiscalizador (mediante la repo-
sición administrativa), quedándole a
salvo únicamente la reclamación ante
los Tribunales Tributarios y Aduaneros
(TTA). Esto, en la práctica, encarece -y
por lo tanto desincentiva- la litigación
(y defensa) por parte del contribuyente.
Más aún, el Proyecto elimina también
el carácter subsidiario de la aplicación
de la NGAE, así como la exigencia de
diferencia mínima de impuestos para
que ella sea aplicable. Esto último no
solo es perjudicial para el contribu-
yente -al facilitar la calificación del SII-,
sino que también es contradictorio con
la búsqueda de un uso eficiente de
los recursos, tanto económicos como
humanos, del SII en su rol fiscalizador.
Estas innovaciones no solo son relevan-
tes de destacar desde un punto de vista
jurídico, por sus implicancias constitu-
cionales y legales, sino además por su
repercusión en la actividad económi-
ca. Cuando las reglas del juego no son
claras y no se establecen adecuadamen-
te los balances necesarios, las perso-
nas, los inversionistas, emprendedores
y trabajadores don los finalmente afec-
tados. En consecuencia, resulta espe-
cialmente necesario que estas normas
-mediante las que se busca recaudar
aproximadamente un 40% de la mayor
recaudación de la reforma completa-,
sean eficaces, eficientes y respetuosas
de los derechos y de la buena fe de los
contribuyentes.
Reforma tributaria:
Normas
anti elusión
y evasión
Cinco círculos: digno de aprobación sin modificaciones · Cuatro círculos: digno de aprobación con modificaciones menores · Tres círculos: requiere mejo-
ras sustanciales · Dos círculos: debe ser reformulado íntegramente · Un círculo: no debiera ser aprobado (idea de legislar objetable).
VALORACIÓN:
24

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