Reforma tributaria complica la Operación Renta 2018 y contadores piden atrasar este proceso incluso hasta junio - 4 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698476057

Reforma tributaria complica la Operación Renta 2018 y contadores piden atrasar este proceso incluso hasta junio

Es que por estos día están de cabeza, junto con las empresas, previendo cómo van a enfrentar la Operación Renta 2018. Este proceso de pago de impuestos que se da año a año en abril, ahora -tras la reforma tributaria-, en los hechos, está teniendo un virtual adelanto, que preocupa a estos profesionales y a las compañías por el anticipo de algunas fechas en que deberán entregar información al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que este prepare la Operación Renta.

Información que estos profesionales podían entregar hasta abril, ahora el SII está pidiendo que se entregue en marzo.

"El SII adelantó algunos plazos, ya que dado que es la primera Operación Renta que se efectúa con la reforma tributaria plenamente en marcha, necesitaba más tiempo para procesar la información y alcanzar a tener las propuestas dentro de plazo", dice Gonzalo Polanco, académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la U. de Chile.

Como parte de las distintas etapas de la implementación de la reforma tributaria, en enero de este año comenzaron a regir los dos regímenes creados: de renta atribuida, técnicamente conocido como 14 A, y el sistema semiintegrado, o 14B.

Por ello, la Operación Renta 2018 será la primera en que debute la aplicación de ambos sistemas para el pago de impuestos. En ese marco, desde agosto de este año, y particularmente en octubre, el SII emitió una serie de resoluciones, calendarizando la entrega, por parte de los contribuyentes, de una serie de información contable que el Servicio necesita con el fin de preparar la Operación Renta.

En la práctica, en algunas de ellas los plazos se adelantaban incluso para febrero, lo que puso en alerta máxima a tributaristas y al Colegio de Contadores, quienes veían imposible cumplir con dichos plazos.

A tal punto llegó la preocupación -incluida una carta que el Colegio de Contadores de Chile envió el 13 de noviembre al SII-, que este viernes, el Servicio emitió una nueva resolución, modificando y dando más plazo para dos de los informativos que requiere de parte de los contribuyentes.

¿Se acabó el problema?

No, siguen siendo plazos cortos, estiman expertos consultados.

Si bien reconocen que uno de los informativos que era parte del problema quedó ahora con plazos razonables -porque el SII lo postergó desde el 28 de febrero hasta el 4 de mayo-, hay otros dos que son neurálgicos para el proceso y cuyos plazos siguen siendo escasos, por lo que no son pocas las voces que plantean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR