Reforma Procesal Civil - 16 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225240070

Reforma Procesal Civil

Ha sido presentado por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, el Consejo Asesor para la Reforma Procesal Civil. Constituido por un grupo de expertos y académicos de todo el país, se abocará a la revisión de los más de 160 primeros artículos del proyecto que establece un nuevo código para dicha judicatura, elaborado en los últimos meses por una comisión intraministerial integrada por connotados profesores. A dicho trabajo se ha incorporado también el Poder Judicial, cuyos aportes serán directamente coordinados por el ministerio del ramo.

La reforma al proceso civil es una necesidad urgente. En la actualidad, más del 60 por ciento de las causas que se someten a la decisión de los tribunales son asuntos civiles, y la vía judicial es aún, con mucho, el más común de los mecanismos de solución de controversias. Pese a las frecuentes críticas a su lentitud y opacidad, subsiste la confianza ciudadana en el sistema judicial para la solución de sus problemas.

No obstante, es evidente que la justicia civil está hoy en clara disonancia con las demandas de justicia a que está sometida, y más aún con los estándares de transparencia y agilidad que muestran ya otras áreas de la judicatura, como la justicia penal. Nuestro Código de Procedimiento Civil fue promulgado en 1903 y se funda en supuestos de exigencia adecuados para el Chile del siglo XIX, cuando la complejidad de los problemas y su cuantía no eran comparables con las necesidades actuales.

Eso explica en gran parte los atrasos que muestra la solución de estos conflictos, el gran contenido ritual del proceso y la sobrecarga administrativa que pesa sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR