Reforma Laboral se endurece en la Cámara de Diputados y senadores ven lejano un acuerdo político - 10 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569211974

Reforma Laboral se endurece en la Cámara de Diputados y senadores ven lejano un acuerdo político

A mediados de abril ingresaron más de 800 indicaciones entre las del Ejecutivo y las de parlamentarios. Todo esto, en medio de un clima en que se han ido polarizando las posturas y ha habido poco espacio para una discusión de fondo respecto de las dudas que genera este proyecto. Básicamente desde el sector empresarial se le critica que no aborda materias como productividad, flexibilidad y cómo se incorpora a más mujeres y jóvenes al mercado laboral.

El escaso diálogo quedó graficado en la última sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. El RN Nicolás Monckeberg consultó a la ministra Javiera Blanco por los efectos prácticos de una huelga de trabajadores del Metro y si los conductores se podrían reemplazar. La secretaria de Estado se limitó a señalar que los trabajadores de esta empresa tienen derecho a negociar colectivamente. Monckeberg reiteró su preocupación, pero el presidente de la Comisión, Lautaro Carmona (PC), interrumpió rápidamente al diputado RN y argumentó que la instancia legislativa no tenía facultades para interpelar a la ministra. Acto seguido, se siguió con la votación en particular del proyecto, y no hubo más análisis respecto de las consultas planteadas.

Este impasse grafica que se ha ido alejando la idea de avanzar hacia un acuerdo transversal en el Senado, similar al que se alcanzó para la reforma tributaria, en julio de 2014. Esta opinión no solo es advertida desde el mundo privado, sector que ha dicho que si bien el Gobierno los ha escuchado, no ha considerado sus propuestas, sino que también en el propio Senado.

De hecho, varios integrantes de las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara Alta anticipan que el proyecto que emane de la Cámara de Diputados no experimentará "grandes alteraciones" cuando llegue a sus manos y que los aspectos centrales de la iniciativa se mantendrán, a diferencia de lo ocurrido con la reforma tributaria, donde uno de los aspectos más polémicos, la obligatoriedad en el uso de la renta atribuida, sí se modificó.

Adriana Muñoz: La idea es no desautorizar a los diputados

Todos estamos por una reforma laboral, no por impedirla ni por alterar sus principios", señala el integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Montes, quien fue uno de los artífices del acuerdo que se alcanzó en materia tributaria en 2014, el que supuso desmantelar parte importante del proyecto aprobado en la Cámara Baja.

En la misma línea, la senadora de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Adriana Muñoz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR