Reforma estructural a los partidos y la política - 11 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527645250

Reforma estructural a los partidos y la política

Se ha reiterado de diferentes formas el eslogan "profundizar la democracia". Y el programa de gobierno convoca a mejorar "sustancialmente nuestra política". Pero todo focalizado en reformar el sistema binominal y ampliando la representatividad electoral en las cámaras.

Una democracia sana exige disponer de partidos políticos que sean confiables para la ciudadanía. Pero han resultado por enésima vez los entes peor evaluados, con un 6% (encuesta CEP), y nuestro Congreso Nacional, con un magro 12%. ¿Los mejor evaluados?: Carabineros (56%) y las Fuerzas Armadas (51%).

Esto vale para la actividad partidaria en general, sin distinción. Pero la Nueva Mayoría no quiere creerlo. Se refugia en la votación que le permite mayor representación en ambas cámaras. En verdad, de no haberse "colgado" de la única posibilidad exitosa, el panorama actual sería distinto, de manera que tal afirmación no se condice con la encuesta. El sondaje señala que el 54% votó por la Presidenta confiando en ella "como persona", mientras que apenas el 11% sostiene que fue por la Nueva Mayoría. El voto caudillista no es bueno para la democracia.

Peor. La gente desestima la política, tal como está. ¿El debate partidista? Son "peleas y conflictos", nada útil. Vea usted, la gente prefiere acuerdos entre las coaliciones, mientras que diputados y senadores quieren terminar con la democracia de los acuerdos. Clara discordancia.

Preocupa que los jóvenes sean los más críticos. No siguen el tema en los medios y no trabajarían nunca por un partido. En resumidas cuentas, valoran el sistema democrático, pero rechazan los partidos. ¿Se da cuenta que profundizar la democracia y mejorar nuestra política pasa primero por elevar la discusión, las convicciones partidistas y el modo de hacer política?

Quienes se interesan por los asuntos públicos conocen qué políticos están a la altura de las circunstancias. Sin embargo, de indagar las razones de la reprobación general, el resultado debiera inquietarnos. Los lectores habrán escuchado acusaciones tales como que hay políticos que viven de la política, que la ejercen por afanes egoístas, al servicio de intereses, del poder por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR