Reforma Constitucional que incorpora en el artículo 19 N° 21 de la Constitución Política de la República, el deber del Estado de promover una justa y armónica distribución de la riqueza y la promoción e incentivo al desarrollo de la pequeña y mediana empresa. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914503402

Reforma Constitucional que incorpora en el artículo 19 N° 21 de la Constitución Política de la República, el deber del Estado de promover una justa y armónica distribución de la riqueza y la promoción e incentivo al desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

Fecha30 Octubre 2012
Número de Iniciativa8651-07
Fecha de registro30 Octubre 2012
Autor de la iniciativaBurgos Varela, Jorge, Chahin Valenzuela, Fuad, Lorenzini Basso, Pablo, Ojeda Uribe, Sergio, Ortiz Novoa, José Miguel, Rincón González, Ricardo, Sabag Villalobos, Jorge, Torres Jeldes, Víctor, Vallespín López, Patricio, Venegas Cárdenas, Mario
MateriaCONSTITUCION 1980, DESARROLLO DE PYMES, DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoProyecto de acuerdo
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción


Reforma Constitucional que incorpora en el artículo 1921 de la
Constitución Política de la República, el deber del Estado de
promover una justa y armónica distribución de la riqueza y la
promoción e incentivo al desarrollo de la pequeña y mediana
empresa
Boletín N° 8651-07




I. JUSTA Y ARMÓNICA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.

I.I. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS JUSTIFICANTES DE LA INICIATIVA.

En la actualidad y desde tiempos pretéritos, las distintas visiones políticas de la sociedad, han tenido miradas y posturas disímiles o abiertamente contrapuestas, en torno a cómo hacer para que Chile sea un país desarrollado, no existan pobres y se eleve sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos y familias de nuestra patria. Nuestro sistema económico y social, desarrollado a través de las políticas y énfasis dispuestos por la autoridad pública de turno, con los componentes estructurales heredados, lo bueno y lo malo, maneja factores incidentes en que lo señalado, la prosperidad de sus destinatarios, se construya sostenidamente o se estanque o retroceda; siendo estos factores incidentes, medios, herramientas o mecanismos complejos, como a veces se hace aparecer en demasía, pero que deben ser articulados de tal manera hacia el propósito genuino de nuestra tarea encomendada, que la evolución de estas políticas se traduzca en crecientes beneficios estables y sustentables para las personas, quienes son los que tienen el poder soberano de pedir cuenta a quienes administran los recursos de esta Nación, procurando mejorar las condiciones de vida y desarrollo de todos, de modo que a través de ello, se contribuya, indirectamente, pero de forma efectiva, a superar una serie de vicios e injusticias sociales que impiden que nuestra Nación, de un real salto al desarrollo, en beneficio futuras generaciones .

Los mecanismos incidentes para lograr dicho fin son numerosos, pero especialmente están constituidos por el crecimiento económico o generación de riqueza y el establecimiento de tributos, debiendo ser éstos fijados -proporcional o progresivamente- o repartidos -a través del gasto público- en condiciones de igualdad y con justicia social. Según mandato de nuestra Carta Fundamental, en su artículo 19 N° 20°, establece normas que fijan los criterios esenciales en materia de repartición de tributos, siendo éstos, uno de los factores que ha estado en el debate en relación a la reforma tributaria. El manejo tributario, debe reenfocarse, como herramienta fiscal esencial, de manera de pretender el fin de bien común que obliga a las autoridades, respecto del cual, la ciudadanía ha esperado, sin un mayor conocimiento técnico, que sea una de las vías principales que deben emplearse para lograr una justa y armónica distribución de la riqueza .

Como se señaló, al mismo tiempo, otra visión complementaria al fin que debe perseguirse, que no desmerece la aplicación de "ajustes" tributarios, pone el énfasis en el crecimiento, para lo cual, dichos "ajustes", son necesarios, defendiendo mecanismos en pro de lograr mantener y elevar la productividad, lo que sostenidamente podrá ir superando las condiciones de vida de los


chilenos, sobre la base de un piso mínimo, cual es el empleo, el contar con un trabajo, y que hay que perseverar para que, a partir de ese mínimo, se puedan ir mejorando las condiciones de vida de los chilenos.

La Constitución Política de la República fija en el articulo 19 N2 21 las bases del desarrollo económico del país al prescribir:"La Constitución asegura a todas las personas: 219 El derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral ,al orden público o a la seguridad nacional ,respetando las normas legales que la regulan". Esta viga maestra fija el ámbito dentro del cual debe desarrollarse la actividad económica de los privados, estableciendo una gran amplitud y limites que están dados por la moral, el orden público y la seguridad nacional. Estos conceptos no están definidos y han ido siendo llenados por la jurisprudencia lo que se ha denominado en su conjunto el orden publico económico. En la práctica ,y con una mirada de casi 30 años de aplicación de esta Constitución, podemos observar que se ha producido una gran actividad económica, generando una enorme riqueza para el país, lo que le ha valido a Chile un aumento significativo en el Producto Interno Bruto, Ingreso Per Cápita, disminución de la pobreza ,que incluso tienen a Chile como miembro de la OCDE, organización para la Cooperación y el Desarrollo, donde participan las exclusivas economías más importantes del mundo.

Sin embargo este desarrollo económico notable contrasta con una desigual distribución del Ingreso entre los chilenos y con un desarrollo regional y local que permite decir con certeza que en Chile hay lugares donde los índices de desarrollo humano son semejantes a los de Suiza, y otros países desarrollados y otros donde se encuentran índices similares a los de países subdesarrollados de Africa. Los medios de comunicación dan cuenta del aumento del consumo de los bienes de lujo ,como también de familias que deben vivir con un sueldo mínimo y una gran muchedumbre de personas endeudadas en varias veces sus ingresos. Asimismo en el ámbito empresarial, la evolución del país desde la entrada en vigencia de la actual Constitución, da cuenta de la monopolización de la actividad económica por cada vez menos actores que se distribuyen el mercado. En efecto, es la realidad del ámbito farmacéutico, del los supermercados y del Retail, de la actividad Forestal, vitivinícola, lechería, de la minería, la pesca y la banca.

Las consecuencias de esta realidad es la desaparición en la práctica de las empresas de menos tamaño ,que son las que proveen cerca del 80% del empleo en Chile. Además la posición dominante de las grandes empresas les da un poder difícil de poder contrarrestar por una multitud de personas no organizada ,por los proveedores y sobre todo por los trabajadores ,como se ha podido observar en los bullados casos de colusión ,y renegociación unilateral de miles de deudores ,vividos en Chile en el último tiempo.

El equilibrio entre el desarrollo y la igualdad social de los países de la OCDE, entidad a la cual pertenecemos, y que está conformada por economías desarrolladas o en vías de desarrollo, que han puesto la mirada en una mayor justicia social, sin apartarse del crecimiento, lo que se traduce en beneficios de calidad de vida coherentes con el fin del bien común de todos los habitantes que forman parte de estos países, y aunque hoy vivan en crisis , mantienen una distancia importante y difícil de superar en el tiempo, atendido nuestro propio asentamiento de

condiciones de desigualdad de ingresos y riquezas entre habitantes minoritarios de la población, en relación a una mayoría abrumadora de connacionales que mantiene una participación mínima en el producto interno bruto.

Mark Kramer y Michael Porter han desarrollado una estrategia del “Share Value” o Valor Compartido, que busca cambiar el orden actual de las cosas que es el resultado de décadas de mala comunicación entre el mundo empresarial y las comunidades. Se busca redefinir la cadena de valor de las empresas, conectando el éxito empresarial con el progreso social de las comunidades en que están insertas. Crear valor compartido apunta hacia un nuevo desarrollo, en donde las empresas ven las necesidades sociales como una oportunidad para hacer crecer su negocio, reducir los costos y diferenciar su posición competitiva mediante la solución de los problemas sociales. Valor compartido es la forma de crecer en conjunto con la comunidad, es decir un sistema económico armónico que permita la coexistencia de la gran empresa y de la pequeña y mediana empresa. Para ello es necesario fomentar el emprendimiento, clave para generar crecimiento económico y social, generando nuevas empresas(pymes),más puestos de trabajo, mejor distribución de la riqueza y un claro avance del país al desarrollo. La idea es crear un sistema económico sustentable en el tiempo donde todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional puedan alcanzar su máxima realización material y espiritual posible. Dicha realización no es posible cuando en prácticamente todos los mercados son pocas las empresas que concentran los beneficios y todo emprendimiento no tiene viabilidad.

Santo Tomás de Aquino en su célebre Suma Teológica formula la doctrina de La común destinación de todos los bienes a todos los Hombres, doctrina que aparece en la Encíclica Rerum Novarum, 6 y reiterada en la Quadragesimo anno ,45. La naturaleza no ha instituido a nadie directamente como propietario privado: Dios ha concedido originalmente todos los bienes a todos los hombres, la que se hace efectiva y ordenada mediante la propiedad privada la que tiene intrínsecamente una función social. La Constitución Apostólica Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II afirma: “Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad” (GS 69).La Doctrina Social de la Iglesia ha criticado las desastrosas consecuencias de un liberalismo económico irrestricto como también al colectivismo autoritario .EI cometido específico del Estado ,en materia de justicia social, es procurar el equilibrio de los distintos...

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