Proyecto de Ley Num. 5059-07 de C. Diputados, de 16 de Mayo de 2007 (Reforma la Constitución Política de la República estableciendo el deber del Presidente de la República de dar cuenta , el 21 de mayo, ante el Congreso Nacional y también ante la ciudadanía.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556771062

Proyecto de Ley Num. 5059-07 de C. Diputados, de 16 de Mayo de 2007 (Reforma la Constitución Política de la República estableciendo el deber del Presidente de la República de dar cuenta , el 21 de mayo, ante el Congreso Nacional y también ante la ciudadanía.)

Número de expediente:5059-07
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:16 de Mayo de 2007
Situación actual:Archivado;
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:Archivado
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Reforma la Constitución Política de la República estableciendo el deber del Presidente de la República de dar cuenta, el 21 de mayo, ante el Congreso Nacional y también ante la ciudadanía

Boletín N° 5059-07

  1. Se ha convertido en una tradición de nuestro país que cada 21 de mayo ello la) Presidente(a) de la República exponga su cuenta pública al país sobre el estado administrativo y político de la nación. Es más, este acto "ceremonial", se ha convertido en un proceso de tal importancia que- podríamos decir-marca los timings de la política chilena. Todas las regiones, todos los representantes del pueblo y el mismo pueblo esperan conocer los anuncios que el Gobernante dará a conocer sobre el devenir del país.

    Pero no sólo es un acto tradicional y ceremonial la cuenta pública del estado administrativo y político de la Nación, es también un deber constitucional. En el artículo N° 24, inciso tercero, se establece que: "El 21 de mayo de cada año, el Presidente de la República dará cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno".

  2. Respecto a la importancia de la Cuenta Anual, creemos que, como señala el filosofo político Norberto Bobbio, "Con redundancia se puede definir el gobierno de la democracia como el gobierno del poder `público' en `público', la cuenta pública es una herramienta que- se crea y- sirve para democratizar la información sobre el estado administrativo y político del país y para transparentar la gestión pública. O sea, se instituye para cumplir con el principio democrático de accountability.

    Hoy en día, el concepto de la rendición de cuentas (accountability), que forma parte del lenguaje político cotidiano en la comunidad internacional, expresa de manera nítida esta preocupación continua por controles y contrapesos, por la supervisión y la restricción del poder. En todo el mundo democrático, los actores y observadores de la política -los líderes de partido, las asociaciones cívicas, los organismos financieros internacionales, los activistas de base, los ciudadanos, los periodistas y los académicos- han concordado en que la rendición de cuentas se ha vuelto una exigencia ubicua en el mundo de la política democrática. Todos estamos de acuerdo con que democracia implica rendición de cuentas.

  3. Por ello, respecto a la ley chilena, los autores del Proyecto de Ley creemos que el cumplimiento literal de esta norma tiene algunos defectos que es necesario mejorar. Creemos que la norma es otro...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA