Proyecto de Ley Num. 7104-07 de C. Diputados, de 4 de Agosto de 2010 (Reforma el Código Procesal Penal en cuanto al procedimiento relativo a personas que gozan de fuero constitucional en materias que indica.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556844398

Proyecto de Ley Num. 7104-07 de C. Diputados, de 4 de Agosto de 2010 (Reforma el Código Procesal Penal en cuanto al procedimiento relativo a personas que gozan de fuero constitucional en materias que indica.)

Número de expediente:7104-07
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura: 4 de Agosto de 2010
Situación actual:Primer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

[Ver tabla en documento Word adjunto]

Dentro de las instituciones del Derecho Procesal que se han ocupado para la instauración del régimen liberal-democrático, y en especial para la independencia de ciertas magistraturas, se cuenta entre las más importantes, la del fuero constitucional. Ésta se aplica en los regímenes republicanos desde hace algunos siglos, con el objeto de dotar de cierta protección a los miembros del Congreso para casos en los cuales su independencia en el ejercicio de su función pueda verse alterada.

La inmunidad parlamentaria, como también se le conoce, tiene su origen en el Derecho Constitucional inglés y francés. Podemos ver que en el derecho anglosajón, el precedente histórico más antiguo lo encontramos en el siglo XV, siendo formulada esta institución con mayor claridad jurídica durante el siglo XVII denominándosele Freedom from arrest, figura que consistía en que los parlamentarios no podían ser arrestados por un delito de tipo civil o ser condenados a pena de prisión por deudas civiles, a fin que éstos pudieran acudir a las sesiones y de esta forma mantener la voz y voto de las personas por él representadas. Llegó esta protección incluso a extenderse hasta a su familia y a sus servidores.

La inmunidad parlamentaria inglesa quedó en desuso como privilegio cuando la prisión por delitos civiles desapareció en 1838. Por esta razón, el ordenamiento inglés ya no la contempla en la actualidad.

En Francia en cambio, la inmunidad parlamentaria se gestó en la época de la Revolución Francesa. Nace a la vida en este país en junio de 1790, mediante el establecimiento de una norma que preceptuaba que los miembros de la Asamblea Nacional gozaban de inviolabilité, refiriéndose a la inmunidad. Posteriormente, la Constitución francesa de 1791 regulaba a la inmunidad señalando que ésta consistía en no llevar a cabo detenciones y procesamientos de parlamentarios en materia criminal, salvo en los casos de delito flagrante y con la posibilidad de ser levantada con autorización de la Cámara respectiva. Se trataba por tanto, de una protección jurídica procesal de tipo penal. En la actualidad continúa con los mismos postulados del Siglo XVII regulada en el artículo 26 de la Constitución Francesa de 1958.

Con esta evolución jurídica del fuero y paralelo a ella, podemos ver que el influjo enorme que representó este lance histórico sobre las formas de organización jurídico-estatales durante el siglo XIX, posibilitó su mayor época de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA