Reforma al código de aguas no será despachado desde comisiones en la presente legislatura - Núm. 28, Enero 2015 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829631789

Reforma al código de aguas no será despachado desde comisiones en la presente legislatura

La reforma al Código de Aguas (boletín 7543) definitivamente no será despachada en la presente legislatura y su discusión y votación en particular quedará pendiente para marzo próximo, según confirmaron los diputados Sergio Gahona (UDI) y Jorge Insunza (PPD), miembros de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara.

"Creo que va a ser un trámite mucho más largo de lo que se podría pensar, estamos recién en el primer trámite legislativo. No se va a despachar en esta legislatura, pasará a marzo y después se tendrá que ver en la Comisión de Agricultura antes de pasar a la Sala", evaluó el diputado Gahona.

"Estamos haciendo un esfuerzo por despacharlo en marzo, pero obviamente son materias complejas y que requieren de una revisión en detalle y sistemática, porque es una reforma que incluye varias normas del Código de Aguas", precisó el diputado Insunza.

Según relataron los diputados Gahona e Insunza, la instancia que preside el diputado Luis Lemus (PS) se encuentra hoy votando el artículo quinto de la propuesta legal. "Es sobre temas relacionados con las funciones del agua y el resguardo del derecho humano esencial, que es algo que en el Código no estaba. Esos dos puntos es lo que hemos venido resolviendo", detalló Insunza.

El legislador recordó que hoy los usos de agua son prioritariamente agrícola y actividades productivas en general y que, no más de un 6 u 8%, se destina para el consumo humano. Dijo que justamente la idea del proyecto es garantizar que se resguarde el acceso al agua como un derecho humano esencial, lo que no elimina los otros usos productivos.

"Si queremos hacer que los otorgamientos estén vinculados a una función por la cual se otorga y no que se otorgue para uso agrícola y después se deriva hacia el sector industrial o minero, que no fue el origen por el cual fue otorgado. El respeto de la función social, económica y productiva por el cual está otorgado ese derecho me parece que es algo importante y si se va a cambiar tiene que ser mirado en un equilibrio respecto de los usos y desarrollos productivos que haya en la zona", planteó.

Para el diputado Gahona, este es un punto de diferencia. "La indicación del Ejecutivo y la postura de los parlamentarios de la Nueva Mayoría es tendiente a eliminar la facultad de la disposición del derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR