Reforma acusatoria y acceso a la justicia en la provincia de Buenos Aires (Argentina) - Núm. 20, Diciembre 2015 - Política Criminal - Libros y Revistas - VLEX 643892709

Reforma acusatoria y acceso a la justicia en la provincia de Buenos Aires (Argentina)

AutorGabriel Costantino
CargoDoctor en Ciencia Política, Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Páginas528-543
COSTANTINO, Gabriel. “Reforma acusatoria y acceso a la justicia en la
provincia de Buenos Aires (Argentina)”.
Polít. crim. Vol. 10, Nº 20 (Diciembre 2015), Art. 4, pp. 528-542.
[http://www.politicacriminal.cl/Vol_10/n_20/Vol10N20A4.pdf]
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Reforma acusatoria y acceso a la justicia en la provincia de Buenos Aires (Argentina)
Accusatory reform and access to justice in the Buenos Aires Province (Argentina)
Gabriel Costantino
Doctor en Ciencia Política, Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de
San Martín (UNSAM)
Gcostant76@gmail.com
Resumen
El trabajo se propone analizar la reforma acusatoria en la provincia de Buenos Aires y sus
consecuencias en el acceso a la justicia. La tesis central del trabajo es que pese a la retórica
de la dirigencia que reformó la organización de la persecución penal, y a los cambios
acontecidos a favor de un Ministerio Público independiente del Poder Ejecutivo y con más
recursos y facultades investigativas, la persecución penal ha incrementado la
criminalización de las infracciones que realizan los sectores más vulnerables de la
población, dejando de lado ilícitos graves como la corrupción política y la violencia
policial.
Palabras clave: Reforma acusatoria, Ministerio Público, acceso a la justicia.
Abstract
The purpose of this paper is to analyze the accusatory reform in the province of Buenos
Aires and its impact on access to justice. The main thesis is that despite the reformers
rhetoric, and changes promoting an independent Public Prosecutor with more resources and
investigative powers, the reform has increased criminalization of offences committed by
vulnerable sectors of the population, leaving aside the prosecution of political corruption
and police violence.
Key words: Accusatory Reform, public prosecutor, access to justice.
Introducción.
A partir del retorno de la democracia a Iberoamérica, diversos actores políticos, nacionales
y regionales, comenzaron a discutir públicamente cómo reformar las instituciones de
gobierno para promover un sistema de persecución penal equitativo y eficaz1. Con el paso
de los años, se fue articulando un movimiento reformista iberoamericano que, bajo el
1 Cfr. RICO, José María, Justicia penal y transición democrática en América Latina, México: Siglo XXI
Editores, 2007; MENDEZ, Juan, O´DONNELL, Guillermo y PINHEIRO, Paulo, (Comps.), La (in)efectividad
de la ley y la exclusión en América Latina, Buenos Aires: Paidós, 2002 ; LANGER, Máximo, Revolución en
el proceso penal latinoamericano: difusión de ideas legales”, Comparative Law , vol. 55 (2007), p. 617.
COSTANTINO, Gabriel. “Reforma acusatoria y acceso a la justicia en la
provincia de Buenos Aires (Argentina)”.
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slogan de transformar el sistema judicial inquisitorio por uno de tipo acusatorio, logró
promover grandes transformaciones de las burocracias que gestionan la investigación
criminal en la mayoría de los países de la región. Los objetivos principales de dicho
movimiento reformista consistían en: i) instaurar un sistema penal que diferenciase
claramente la función de acusar, de defender y de juzgar, y que profundizara el carácter oral
y público del proceso de enjuiciamiento penal; ii) solucionar el colapso del sistema judicial
de la mayoría de los países de la región, producto del congestionamiento de causas, muchas
veces irrelevantes o mal elaboradas, implementando una investigación criminal más eficaz
en la identificación y penalización de los delitos socialmente relevantes2.
Sin dudas, uno de los puntos clave de esta revolución legal iberoamericana3 residía en la
transformación del rol y de las capacidades del Ministerio Público. Para la perspectiva
reformista, el rediseño de un Ministerio Público con mayores facultades y recursos en la
investigación criminal, y más independiente respecto del Poder Ejecutivo, ayudaría a
erradicar algunas de las falencias típicas del poder judicial y los demás actores penales, de
manera de estructurar un equipo de investigaciones más imparcial y eficaz4.
En Argentina, tanto la jurisdicción nacional como varias provincias registraron reformas en
sus sistemas penales basándose en el discurso citado. Sin dudas, por las dimensiones de su
sistema penal, y por el grado de transformación experimentado a nivel normativo y
burocrático durante las últimas décadas, la reforma de la provincia de Buenos Aires fue la
más importante de todas las sucedidas en éste país. Ahora bien, a más de quince años del
comienzo de su implementación, todavía no existe un conjunto de estudios que examine sus
consecuencias para la protección y promoción de los derechos de los ciudadanos.
Situado en dicho contexto, este trabajo se propone tres objetivos: 1) analizar cómo la nueva
normativa de la investigación criminal buscó defender y promover los derechos de los
ciudadanos desde 1997 hasta nuestros días; 2) examinar la implementación de la reforma
normativa; 3) evaluar el impacto de dicha implementación en el acceso a la justicia. La tesis
central del trabajo es que pese a la retórica de la dirigencia que reformó la organización de
la persecución penal, y a los cambios acontecidos a favor de un Ministerio Público
independiente del Poder Ejecutivo y con más recursos y facultades investigativas, la
persecución penal ha incrementado la criminalización de las infracciones que realizan los
sectores más vulnerables de la población, dejando de lado ilícitos graves como la
corrupción política y la violencia policial.
2 Cfr. BINDER, Alberto, “La reforma de la justicia penal: entre el corto y el largo plazo”, Sistema s
Judiciales, 2, 3 (2002), Argentina; DUCE, Mauricio, El ministerio público fiscal en la reforma procesal penal
en América latina: visión general acerca del estado de los cambios, Chile: CEJA, 2005; y CENTRO DE
ESTUDIOS SOBRE LA JUSTICIA DE LAS AMÉRICAS ( CEJA), Desafíos del Ministerio Público Fiscal en
América Latina, Chile: CEJA, 2007.
3 LANGER, “Revolución”, cit. nota n° 1, p. 617.
4 Cfr. BINDER, “La reforma”, cit. nota n° 2, DUCE, El ministerio público f iscal, cit. nota n° 2.

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