EE.UU. redobla su apuesta por los drones y las fuerzas especiales contra Al Qaeda - 19 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 469955090

EE.UU. redobla su apuesta por los drones y las fuerzas especiales contra Al Qaeda

Casi al mismo tiempo, a unos 5 mil km de distancia, un comando de los Navy Seals -específicamente el Team 6, el mismo que eliminó a Osama bin Laden- llevó adelante una operación anfibia en el pequeño puerto de Barawe (Somalia). ¿Su objetivo? Atrapar al líder de Al Shabab, Abdulkader Mohamed Abdulkader, supuesto cerebro del ataque al centro comercial de Nairobi (Kenia), que hace poco dejó decenas de muertos. Sin embargo, la operación fracasó al ser descubiertos y tuvieron que replegarse en medio del fuego enemigo.

Así terminaron las dos últimas operaciones antiterroristas del gobierno del Presidente Barack Obama, y que han generado un intenso revuelo en torno a cómo se está conduciendo la lucha contra Al Qaeda y sus "filiales" por el mundo.

Una dupla letal

Tras asumir la Presidencia en enero de 2009, Obama definió su propio estilo para enfrentar las amenazas terroristas. Y lo encontró combinando un exhaustivo trabajo de las agencias de inteligencia con el uso de aviones no tripulados ( drones ) y fuerzas especiales.

"A largo plazo, la mejor arma contra el terrorismo es no involucrarnos en conflictos en Medio Oriente, Asia y África que puedan despertar a los terroristas", dice a "El Mercurio" Benjamin Friedman, analista en terrorismo del Instituto Cato. "El trabajo de inteligencia y la cooperación con policías extranjeras son nuestras mejores armas".

"Pero si esto no es factible, entonces los ataques con drones o las incursiones con fuerzas especiales pueden tener sentido", agrega. "Pero deben ser solo en circunstancias excepcionales".

Desde el inicio de su primer mandato, Obama ha autorizado más de 400 ataques con drones para eliminar a terroristas en países como Afganistán y Yemen. Y en mayo de 2011 logró su mayor éxito cuando -después de una década- los Navy Seals acabaron con Bin Laden en Abbottabad, Pakistán.

¿Las recientes operaciones en Libia y Somalia significan un cambio en la estrategia antiterrorista de Obama? No necesariamente. Es que, en opinión de los analistas, solo se trata de un ajuste en función de nuevos objetivos. Si bien el uso de drones ha demostrado ser altamente efectivo -ejecutan las misiones con gran precisión y no hay pilotos que corran riesgos-, también han sido fuertemente criticados por sus "efectos colaterales": los numerosos muertos y heridos dentro de la población civil.

Utilizar esta vez fuerzas especiales permitió dar un respiro a los drones . Pero también demostró la flexibilidad de la estrategia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR