Las redes del nuevo feminismo chileno - 26 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 635422541

Las redes del nuevo feminismo chileno

-Para mí fue denigrarme. Yo trataba de hacer política y que me premiaran por eso fue violento. No supe qué hacer. Una compañera salió a criticarlos, les dijo que eran machistas -cuenta hoy Bárbara, una joven de baja estatura, pelo largo, voz suave y con un piercing en la nariz.

Entonces, dice, se generó entre todos un debate sobre el machismo.

La segunda vez que Bárbara empezó a pensar en términos de género, estaba en una asamblea de tomas a la que asistían más de 300 personas. Ella tenía ideas y quiso compartirlas.

-Quería decir algo con lo cual estaba en desacuerdo, pero al momento de hacerlo empecé a tiritar. Usé muletillas al hablar. Fue terrible. Yo no soy tímida, soy sociable, pero aún así me costaba mucho hablar en público. Ahí me di cuenta de que no me habían formado para eso. Que no era un problema de personalidad, sino que de género. Para mí pararme ahí no era lo mismo que para un hombre.

Desde entonces a Bárbara Brito le ha tocado hablar frente a audiencias de miles de personas. Lo ha hecho en Chile y en el extranjero. Ya no tiembla. Hoy es militante de la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas Teresa Flores, y coordinadora de la Secretaría de Género y Sexualidad (Segegen) de la FECh, entre otras cosas. Lee a feministas clásicas como Clara Seskin o Rosa Luxemburgo. Pero también sigue a figuras como la comediante argentina Malena Pichot (conocida como "La loca de mierda" por la serie de ese nombre que realizó para MTV), cuyos chistes feministas han tenido éxito hasta en España. Y también le gusta Natalia Valdebenito.

-Expresó lo que todas queríamos decir -dice Bárbara, refiriéndose a la rutina que hizo la comediante en Viña en febrero pasado, contribuyendo a visibilizar un fenómeno quizás poco conocido hasta ahora.

En Chile, son cada vez más las jóvenes de menos de 30 años que, como Bárbara, se mueven para ponerle fin a la desigualdad de género. Muchas de ellas se acercaron al feminismo durante los distintos movimientos estudiantiles, cuando la convivencia entre estudiantes puso en evidencia las discriminaciones o simplemente permitió que se dieran espontáneamente debates en torno a los roles que se les asigna a hombres y mujeres en la sociedad. Como los colectivos feministas son agrupaciones autónomas, no existen registros oficiales de su existencia, pero a nivel universitario, la efervescencia es clara: en la Universidad de Chile -un referente desde que la ex presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, se declaró abiertamente feminista- existe, según la oficina de Igualdad de Género, un número creciente de colectivos y este año se creó además la Segegen. En la Usach y la UMCE existen secretarías de género desde 2013 y 2015 respectivamente, y en la Universidad Católica, por primera vez la directiva de la FEUC, elegida en

noviembre pasado, está empeñada en consolidar un área de género que perdure más allá de los cambios de presidencia. En la Universidad Alberto Hurtado, en tanto, hace dos meses que existe una "vocalía de género y disidencia sexual". Fernanda Araya, coordinadora de esa vocalía, dice:

-Yo llevo cinco años en la universidad y respecto al momento en que entré, noto un mayor reconocimiento del feminismo y un aumento en la participación de las personas. Es mucho más normal declararse feminista sobre todo entre los hombres.

María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres en Chile, también ha notado la tendencia:

-En los últimos cuatro años ha habido un movimiento fuerte de líderes jóvenes que aparecieron a través del movimiento estudiantil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR