Redes de colaboración científica en los estudios territoriales. - Vol. 41 Núm. 123, Mayo 2015 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 636788157

Redes de colaboración científica en los estudios territoriales.

AutorBecerril-Tinoco, Yuritzi
CargoTRIBUNA

RESUMEN | Se presenta una investigación sobre la colaboración científica en el área de los estudios territoriales. Se retoma el enfoque de la teoría de redes sociales y de sistemas complejos, ampliamente desarrollado por Loet LeydesdorfF. A través de un análisis estadístico basado en fuentes como Redalyc, Scopus, Web of Science y Scielo, se muestran las pautas de colaboración en el campo de estudios territoriales y se señala que existe relación entre el incremento de la literatura de este campo y la publicación en colaboración. Finalmente se presentan los indicadores generales de producción científica de una revista de esta área temática, Economía, Sociedad y Territorio, y se contrastan los resultados con la tendencia general en América Latina. La investigación muestra que los estudios urbano-regionales constituyen un campo altamente colaborativo.

PALABRAS CLAVE | colaboración científica, estudios urbano-regionales, producción científica, revistas académicas, redes sociales.

ABSTRACT | Research on scientific collaboration in the context of territorial studies is presented, utilizing the approach of social networks and complex systems theories, which were thoroughly developed by Loet Leydesdorff. By means of an analysis based on sources such as Redalyc, Scopus, Web of Science and Scielo, patterns of collaboration in the field of territorial studies are reviewed. The results show that there is a relation between the increase in the literature on this field of knowledge and collaboratory publications. Finally, the general indicators regarding the scientific outputs of a journal in this field (Economía, Sociedad y Territorio) are presented, and the results are contrasted with a general tendency that has been defined for Latin America. The research shows that urban-regional studies are a highly collaborative field.

KEYWORDS | scientific collaboration, urban-regional studies, scientific output, academic journals, social networks.

Introducción

La presente investigación hace referencia a las redes de colaboración que se generan en el sistema de comunicación científico latinoamericano, en el área de los estudios territoriales.

De acuerdo con la literatura existente, en los estudios sobre colaboración científica se pueden identificar diferentes enfoques. Una línea se basa en análisis bibliométricos que utilizan como fuente de información la base de datos de Web of Science (WoS) de Thompson-Reuters para analizar las relaciones de cocitación: Abrizah, Zainab, Kiran y Raj (2013); Ni, Sugimoto y Cronin (2013). Desde la perspectiva de la sociología de la ciencia y la comunicación: la investigación del Centro de Estudios sobre Ciencia y Tecnología de la Universidad de Leiden (cwts, 2012); Leydesdorff (2013), Leydesdorff, Park y Wagner (2014). Del grupo Scimago: Miguel, Chinchilla-Rodríguez, González y De Moya-Anegón (2012); Molina, Muñoz y Doménech (2002). En el área de los estudios territoriales: Aguado-López, Rogel-Salazar, Alvarez-Velázquez, Muñoz-Eraso y López-López (2008); Kamalski y Kirby (2012); Link (2008); Pino-Díaz, Jiménez-Contreras, Ruíz-Baños y Bailón-Moreno (2011), Royuela (2012).

El crecimiento de la literatura científica en red

Como lo documenta la Royal Society, entre los siglos xvn y xx el crecimiento de la literatura científica se dio de manera lineal y exponencial. Actualmente se ha mostrado que la ciencia está experimentando un fenómeno de crecimiento en red, a nivel nacional e internacional. (The Royal Society, 2011). De acuerdo con información de esta misma sociedad científica, actualmente menos del 26% de las comunicaciones científicas son producto de una sola institución y una tercera parte tiene múltiples nacionalidades en coautoría.

La tendencia a participar y colaborar en red responde a la consolidación de una estructura científica y a la rapidez de la diseminación de un paradigma de producción adoptado. Collazo-Reyes, Luna-Morales y Vélez Cuartas (2010) señalan que a "mayor consolidación [de la disciplina], mayores son los grados de estandarización de las prácticas y metodologías de investigación" (s/p). La estandarización del modelo de comunicación científica ha sido más exitosamente incorporada por las disciplinas de ciencia exacta de occidente y se ha expandido lentamente hacia las ciencias sociales y los países periféricos, en una dinámica que actualmente es altamente favorecida por el contexto digital (Leydesdorff, 2003).

Se han identificado dos tendencias: por un lado, se ha mostrado que las naciones desarrolladas publican más en colaboración que los países periféricos. Y en segundo lugar, se ha visto que el crecimiento del número de publicaciones está acompañado del aumento en el número de trabajos publicados en coautoría. Es decir, que la investigación está creciendo en forma de red (The Royal Society, 2011).

[GRÁFICO 1 OMITIR]

El análisis de redes de colaboración científica

Entre otros métodos estadísticos, señalan Perianes-Rodríguez, Olmeda-Gómez y Moya-Anegón (2008, p. 667), las redes de información o de conocimiento en el mundo científico pueden identificarse a través del análisis de las citaciones y cocitaciones de los trabajos, pero también por la relación entre conceptos. Su análisis da cuenta de la primacía de algunos conceptos, de su evolución o la constitución de fronteras analíticas entre las disciplinas.

El campo de los estudios urbano-territoriales: una caracterización

En los estudios territoriales se puede identificar un cluster especializado y único en estudios urbanos; un cluster relativo a los estudios urbanos publicados en ciencias sociales; y uno más relativo a los estudios urbanos publicados en el campo de las ciencias aplicadas (Kamalski & Kirby, 2012).

Las revistas de estudios urbano-territoriales albergan investigaciones provenientes tanto del área de las ciencias sociales como de las ciencias aplicadas o exactas. En el WoS-JCR se identifican nueve vínculos fuertes de las revistas de estudios urbano-territoriales cuyos nodos principales se concentran en los Estudios Ambientales, Economía, y Planeación y Desarrollo, en ese orden de importancia. En SCOPUS, los tres nodos más fuertes, de las quince disciplinas con más vínculos comunicativos registrados, corresponden a Geografía, Planeación y Desarrollo; Sociología y Ciencia Política; y Ciencias Ambientales. En la base de datos Redalyc, igualmente con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR