'La recuperación se está produciendo en V' - 15 de Noviembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 851824698

'La recuperación se está produciendo en V'

"Nuestra filosofía es apostar por el largo plazo y vamos a seguir haciéndolo en Chile y en los países donde estamos presentes. Nunca nos hemos equivocado apostando a ganador en el largo plazo". Así explica el gerente general de CCU, Patricio Jottar, cómo han logrado estar tan activos en medio de la pandemia.El 28 de octubre celebraron, con el Presidente de Argentina Alberto Fernández incluido, una inversión por US$ 57 millones en Cervecería Luján, que habían comprado en 2008 en el vecino país. En el último directorio aprobaron un desembolso de US$ 24 millones para crecer en cervezas en Chile, y continúan construyendo la planta en Renca, una fábrica de gaseosas cuya inversión bordea los US$ 380 millones.A lo anterior se suman los US$ 500 millones que destinaron en Colombia, a medias junto a sus socios locales Postobón, para entrar a competir en el rubro de las cervezas en un mercado dominado por su archirrival AB Invev, líder de ese mercado con más del 90% de participación.Hoy, CCU es una empresa multicategoría de bebestibles, con operaciones en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay. Los principales accionistas son Quiñenco, holding de la familia Luksic, y Heineken Chile Ltda., que, a través de Inversiones y Rentas S.A., poseen el 60% de la propiedad.Patricio Jottar reconoce que el coronavirus golpeó fuerte a CCU y los resultados así lo constatan. Al primer trimestre las utilidades de la compañía cayeron 33,6 % respecto a 2019, en tanto que el segundo trimestre las pérdidas totalizaron $3.257 millones. El panorama cambió entre julio, agosto y septiembre, cuando las utilidades fueron 40,6 % superiores respecto al mismo trimestre de 2019. En cuanto a volúmenes, el primer trimestre crecieron 6,4%, el segundo cayeron 12%, pero ya al tercer trimestre la situación comenzó a mejorar y la baja fue de 1,8%. "En septiembre ya se aprecia un alza tanto en volúmenes como en resultados y la recuperación se está produciendo en V", cuenta.El máximo ejecutivo prefiere mirar el vaso medio lleno, y asegura que este año CCU saldrá fortalecida: han aumentado o mantenido sus participaciones de mercado al igual que el valor de sus marcas; han agilizado procesos de transformación e innovación e incrementado la eficiencia de la compañía."La recuperación va a venir y somos optimistas a mediano y largo plazo en nuestro país y en la región, y en 2021 el consumo de productos como los nuestros seguirá a un buen nivel", pronostica.Respecto al cierre de este 2020, Jottar declina entregar proyecciones, pero adelanta: "Debiéramos terminar con un crecimiento en volúmenes comparado a 2019, pero los resultados serán menores, por una serie de factores: el tipo de cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR